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Título : Descripción de cargos basado en competencias y propuesta de un sistema de evaluación de desempeño : caso aplicado a la Empresa Periodística Diario Concepción S.A.
Autor : Chiang Vega, María Margarita
Muñoz Robles, Ivonne del Carmen -- ivymuñozrobles@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración (Chile)
Palabras clave : COMPETENCIAS LABORALES-MEDICIONES
RECURSOS HUMANOS-MEDICIONES
EMPRESA PERIODISTICA DIARIO CONCEPCION S.A.
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Los colaboradores deben contribuir con el logro de los objetivos de la organización donde se desempeñan, ya que de no hacerlo la empresa desaparecerá tarde o temprano. A partir de esa premisa se debe entender la importancia de medir su desempeño. En la actualidad, la mejor manera de medir el desempeño de un colaborador es por medio de la EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, herramienta que realiza un análisis profundo y afinado acerca del nivel de rendimiento de un trabajador. Para entender mejor su funcionamiento es necesario comprender primero el concepto de COMPETENCIAS, término que engloba las habilidades y comportamientos que desarrollan los colaboradores para ser exitosos en una organización. ¿Cómo demuestran las personas que son exitosas en una empresa?, pues bien, alcanzando los objetivos que se proponen. Ahora, es preciso señalar que la evaluación de desempeño no es 100% exacta porque parte de la información se basa en la percepción del o los evaluadores. Por ello, para tener una herramienta mucho más efectiva es necesario considerar otros aspectos que contribuyan a cerrar las brechas de la percepción, como son los objetivos y la DESCRIPCIÓN DE CARGO de las personas puestas a prueba. La Descripción de Cargo, puede llegar a ser considerado, para algunas organizaciones, como poco importante o incluso no necesario en comparación con otras herramientas de la administración, sin embargo, esta herramienta puede ayudar a reducir la incidencia de situaciones como: el asignar a una persona no idónea a un puesto; desorientación del trabajador al no conocer con claridad sus funciones y/o el lugar que ocupan en la organización; y el choque de valores con la cultura de la empresa, entre otros. El tener claro este concepto y su aplicación será necesario para poder llevar a cabo el proceso de evaluar a los colaboradores. Para todo lo anterior, el desarrollo de este trabajo, tratará primero que todo las Competencias; definición, criterios, grados de competencia y además se abordará la inteligencia emocional en la competencia. Luego se referirá al Análisis y Descripción de cargos: conceptos, métodos, beneficios, etapas, etcétera. Para finalizar con la Evaluación de Desempeño; conceptos, criterios, objetivos, beneficios, métodos, aplicación, entre otros.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3013
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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