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Título : | El testimonio teatral postdictadura: La Muerte y La Doncella como una manifestación de las cicatrices en la memoria de los torturados |
Autor : | Díaz Chavarría, Rosa M. Martínez Vera, Valentina Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | TEATRO CHILENO-SIGLO XX-CRITICA E INTERPRETACION TEATRO CHILENO-HISTORIA-1973-1990 CHILE-HISTORIA-GOLPE DE ESTADO, 1973-1990 |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | La sociedad chilena, con el pasar de los años ha intentado mantener viva la
memoria histórica, de modo que han surgido diferentes manifestaciones culturales
con la pretensión de rememorar los hechos que sucedieron tras el Golpe de Estado del año 1973. La estabilidad política y social del país se vio forzosamente interrumpida, dando paso a un período de persecución a los disidentes del nuevo régimen y como consecuencia de esto, los derechos humanos fueron fuertemente violentados; es así como con el pasar de los años se han mantenido abiertas innumerables heridas, en la memoria individual y colectiva, lo que ha generado debate en relación a la capacidad de nuestro pueblo de olvidar y perdonar.
El llamado apagón cultural, originado durante la dictadura, evidenció la
necesidad de los regímenes totalitarios de controlar la cultura, para evitar las
expresiones disidentes que pudiesen surgir a partir de ella. La censura cultural
impuesta afectó al teatro nacional, debido a que fue visto como un método
expresivo que necesitaba urgentemente vigilancia por parte del aparato represivo, pues la actividad teatral implica exposición a un público, teniendo entonces gran potencialidad en la generación de discursos críticos, por parte de la ciudanía. El teatro chileno fue una de las artes nacionales más censuradas y, a partir de este
contexto de represión comienzan a surgir nuevas formas expresivas que permiten
una reestructuración de la escena teatral.
Con la realización del Plebiscito durante el año 1989 y la posterior llegada
de la Democracia en el año 1990, comienzan a surgir las voces cristalizadas o
paralizadas por el miedo y el dolor, de cientos de personas que sufrieron grandes
atropellos a los Derechos Humanos, entre ellos se encontraban gran cantidad de
escritores, actores, músicos, y otras personalidades de relevancia social, con el pasar de los meses la situación comienza a tranquilizarse, y el teatro chileno intenta nuevamente reconstruirse. Con el estreno de La muerte y la Doncella, de Ariel Dorfman, a un año de abandonar el poder Augusto Pinochet, surgen las
interrogantes respecto a dónde apuntará el teatro nacional.
A más de veinte años de la restauración de la democracia con el término del Régimen Militar, es fundamental comprender el rol de esta sociedad heredera de la democracia, mirándonos a nosotros mismos y cuál es nuestro rol frente a todas aquellas cicatrices en la memoria, que generó la represión y la tortura en
nuestra sociedad; desde allí surge la inquietud respecto a cuál fue y es, aún en
nuestros días, el papel del teatro de transición frente a estos dolores y daños
incalculables a la memoria colectiva.
Las voces teatrales surgidas durante el período de postdictadura han marcado la frágil memoria de los chilenos, logrando así cumplir una función testimonial que deja huella en muchas generaciones, y que han construido y reconstruido la memoria de nuestra sociedad.
Las desgarradoras palabras de la protagonista, cargadas de dramatismo y
detalles de las experiencias de tortura y abuso vividos durante el Régimen, poco a
poco van mostrando la realidad de un país en el que miles de personas fueron
brutalmente dañadas y, además denuncia que quienes habían torturado y abusado se encontraban libres, en total impunidad sin ningún tipo de castigo, conviviendo en los mismos espacios torturados y torturadores. La crudeza del testimonio de Paulina Salas, protagonista de la obra de Ariel Dorfman La Muerte y la Doncella, manifiesta las heridas y cicatrices en la memoria de los torturados políticos durante la Dictadura Militar en Chile. Esta obra, trabaja el testimonio
como función, intenta mostrar Chile al Mundo y cuáles fueron los efectos en la
memoria de aquellos que sufrieron abusos y torturas durante el Régimen, además
de la función testimonial que esta obra presenta a la sociedad chilena y al mundo.
En esta investigación se llevará a cabo búsqueda y revisión bibliográfica,
que incluirá análisis crítico de textos y triangulación de la información bibliográfica analizada para la constitución del corpus del trabajo a realizar. Se trabajará metodológicamente desde el punto de vista cualitativo, con un sentido explicativo debido a que el centro del análisis está en los antecedentes del objeto de este
estudio, siendo fundamental el conocimiento de los elementos y aspectos que intervienen en él.
El objetivo general de esta investigación apunta a Comprender la relevancia del teatro de transición que presenta la obra La Muerte y la Doncella de Ariel Dorfman para la sociedad chilena de postdictadura. Y del cual se desprenden tres objetivos específicos que serán trabajados durante el desarrollo de este seminario.
- Identificar la función testimonial que cumplen las obras teatrales durante el
proceso de transición a la democracia en Chile
- Analizar reflexiva y críticamente la práctica discursiva testimonial de las
obras del período de transición en La Muerte y la Doncella.
- Evidenciar la contribución a la memoria histórica, por medio de la función
social, que cumple el teatro postdictadura, como forma testimonial de las cicatrices en la memoria de los torturados políticos en Chile.
En cuanto a la estructura de la investigación, esta se desarrollará en capítulos, que a su vez pueden subdividirse, dependiendo el caso. En el primer capítulo apunta a una contextualización histórica de la sociedad chilena antes del Golpe de Estado de 1973 y durante el período de Autoritarismo militar.
En el segundo capítulo, analizaremos el teatro chileno durante la dictadura
chilena, sus características, su función y la importancia de las representaciones
durante este período de la historia de Chile. En el tercer capítulo se realizará, en primera instancia, una contextualización del periodo de transición a la democracia, posteriormente continuará un análisis referente al teatro chileno de transición, su función de testimoniar las vivencias de la sociedad, y las marcas identitarias y testimoniales en el teatro de postdictadura.
En el cuarto, y último capítulo trabajaremos de manera crítica y reflexiva la obra de teatro postdictatorial de Ariel Dorfman, La Muerte y la Doncella,
comenzando con una presentación de esta, para continuar con los discursos
testimoniales de dos de los protagonistas, las estrategias discursivas testimoniales
de la obra y finalmente la función testimonial que cumple para la sociedad chilena de transición. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/299 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
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