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Título : Estudio de la gestión de la retención del talento humano en una empresa de recursos humanos : caso aplicado a Randstad Chile
Autor : Albornoz Acosta, Adolfo Rolando
Garrido Rosales, Cristian Andrés -- krygarrido@gmail.com
Ormeño Astudillo, Jael Eunice -- jael.ormeno@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : ADMINISTRACION DEL PERSONAL-ESTUDIO DE CASOS
ANALISIS OCUPACIONAL
RANDSTAD (CHILE)
TALENTO HUMANO
RETENCION DEL TALENTO HUMANO
CONTEXTO DE RIESGO PSICOSOCIAL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En la presente investigación se trabajó con la empresa especialista en Soluciones de Recursos humanos, Randstad Chile. Esta compañía de origen holandés, llega a nuestro país ofreciendo una serie de servicios para las empresas. Algunos de los servicios que podemos mencionar se encuentran los servicios transitorios, servicios de Hunting, Reclutamiento y Selección, Evaluaciones Psicolaborales, entre otros. Al ser una empresa cuyo negocio son los servicios de recursos humanos, nace la inquietud sobre cómo la organización gestiona su talento humano, cómo se desarrolla diariamente, además de cómo implementa acciones para enfrentar los riesgos psicosociales inherentes al ambiente de trabajo en el cual están presentes estos trabajadores. Al momento de abordar la investigación en esta organización, había una rotación importante de trabajadores claves dentro de la organización, lo que no permitía conformar equipos de trabajos sólidos en cada uno de los departamentos de la organización, en especial, se buscaba crear un equipo estable en la fuerza de ventas de la compañía, las cuales son Staffing1 y Professionals2. Es por esto que se determinó la aplicación de una encuesta a los trabajadores de la organización, la cual se dividió en tres partes. La primera parte define la información general de los trabajadores en cuanto a la demografía y caracterización de su trabajo en el momento de aplicar la encuesta. La segunda, buscaba establecer cómo era la gestión de los talentos humanos, considerando dimensiones las dimensiones de Cultura organizacional, Selección de personal, Formación y desarrollo, Medición del desempeño y Mantenimiento de personal. La tercera parte se enfocaba en la identificación de riesgos psicosociales que pudiesen estar afectando al desarrollo de los talentos, para ello, se aplicó un cuestionario que cumple a cabalidad con dicho enfoque, nos referimos al cuestionario SUSESO/ISTAS213. Este cuestionario se divide en cinco dimensiones las cuales son: Exigencias psicológicas, Trabajo activo y desarrollo de habilidades, Apoyo Social en la empresa y calidad de liderazgo, Compensaciones y Doble presencia. Cabe además señalar que los cuestionarios a utilizar están testeados, evaluados y reconocidos. Para procesar los resultados se utilizaron diferentes métodos. Para el caso de la Gestión del Talento se utilizó el instrumento propuesto por Restrepo, F. (2009) utilizando la escala de Likert que abarca valores de 1 a 5, donde 1 es Totalmente en Desacuerdo y 5 es Totalmente de Acuerdo. Para el caso del cuestionario SUSESO/ISTAS21, se utilizó el manual de procedimiento propio del mismo, respetando a cabalidad cada uno de los pasos que se establecían. En cuanto al procesamiento de los datos recopilados por la encuesta de gestión de talento, se utilizó el software SPSS. Se seleccionó esta plataforma estadística, debido a que cumplía con nuestro requerimiento en cuanto a la definición de nuestras variables cualitativas. Se utilizó también la herramienta de Microsoft Excel 2016 para ordenar la información recogida y facilitar el manejo de los datos. Los resultados obtenidos, nos arrojaron que en relación a la gestión del talento humano la empresa mostró una tendencia a la respuesta “ni en desacuerdo ni en acuerdo”, lo que señala una baja gestión del personal en cuatro de las cinco dimensiones evaluadas. En cuanto a la identificación de riesgos psicosociales, la organización presentaba dos dimensiones en los cuales presentaba un alto riesgo, y que estaban viéndose afectados dos áreas, en mayor medida se encontraba Staffing que evidenciaba efectos nocivos generados por los riesgos psicosociales en la mayoría de las dimensiones, y luego estaba el área de Professionals que también mostraba signos de estar siendo afectados por estos riesgos, pero en menor medida. Al final de la investigación se realizaron algunas sugerencias sobre cómo se puede abordar las deficiencias encontradas en la investigación, y las conclusiones finales manteniendo como foco principal la gestión del talento humano, y la determinación del ambiente óptimo para su desarrollo a fin de retener el talento humano.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2962
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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