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Título : Relación entre gobierno corporativo y desempeño de las empresas que crean valor : caso de las sociedades anónimas chilenas que componen el IGPA
Autor : King Domínguez, Andrea María Virginia
Arévalo Alegría, Marcelo Octavio
Moraga Dionicio, Vivian
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : DIRECCION CORPORATIVA-ESTUDIO DE CASOS
EMPRESAS-CRECIMIENTO
SOCIEDADES ANONIMAS-CHILE
DIRECTORIO
CONSEJO DE ADMINISTRACION
CREACION DE VALOR
DESEMPEÑO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El objetivo de esta memoria de título es analizar si aspectos relativos al gobierno corporativo (GC) de las empresas afecta el valor de las mismas. Los aspectos analizados se relacionaban directamente con el Consejo de Administración (CA), ya que éste es parte fundamental del GC. La muestra utilizada en el estudio consideró a todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Santiago y que son la base de cálculo del Índice General de Precios Accionarios (IGPA). En donde las principales compañías cotizadas en el mercado emergentes chileno con una estructura de propiedad altamente concentrada y un mercado de capitales relativamente menos desarrollado. Para ello, planteamos diferentes hipótesis que abordan la relación que existe entre el porcentaje de miembros independientes del CA, así como el tamaño de este organismo, diligencia del comité de directores, presencia equilibrada de género y estructura de propiedad, con la creación de valor en las empresas. Aquello lo mediremos por medio de la rentabilidad económica de la empresa (ROA y ROE) y el ratio margen de ventas (MV). Adicional a esto, se utilizaron dos variables de control nivel de endeudamiento NEND y tamaño de la empresa TEMP. Utilizando una muestra de empresas cotizadas en el periodo de ejercicio 2016, los resultados no fueron homogéneos puesto que revelaron diversos resultados. Concretamente, las conclusiones revelan que ningún modelo es significativo de manera global, sin embargo se encontraron variables significativas a nivel individual en los modelos ROA y MV, no así en el indicador ROE. Las variables que resultaron ser significativas fueron endeudamiento NEND, número de reuniones NREUC y propiedad PROP. En términos generales a medida que aumenta el endeudamiento en las empresas disminuye el valor del indicador ROA pues presentan una relación inversa en el modelo. La mayor concentración de propiedad tiene como efecto en las empresas analizadas un aumento del ratio MV. Por su parte la mayor actividad de la junta del comité de directores eleva el valor del MV. Con el objeto de depurar aún más la información se procedió a clasificar y regresionar por sector en las empresas que componen la muestra, obteniendo así resultados sectoriales y diversos de las variables, tal como se apreciarán en el desenlace de esta presente memoria.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2959
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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