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Título : La lealtad de la marca en la industria de la tecnología en la capital Regional de Ñuble: análisis comparativo entre Samsung, Apple y Huawei
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Zelada de la Torre, Andrea -- a.zelada.95@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : LEALTAD DE MARCA-CHILLAN (CHILE)
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR-CHILLAN (CHILE)
TECNOLOGIA-INVESTIGACIONES
INNOVACIONES TECNOLOGICAS
INDUSTRIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Esta investigación pretende por medio de diferentes etapas y métodos de análisis indagar en como los conceptos de lealtad de marca y satisfacción son percibidos y aplicados en la industria poco explorada como lo son los productos tecnológicos, tales como celulares, computadores, televisores, tablets, etc. Además, este estudio busca dar luces respecto a que factores son los más relevantes al momento de comprar un producto tecnológico, ya que si bien es común relacionar la lealtad hacia una marca, también puede atribuirse a la calidad, el precio, el diseño e innovación o la cómoda del comprador. Adicionalmente, se busca mostrar que existe cierta relación entre la lealtad y la satisfacción y de qué manera se da esta, para este tipo de productos en específico, y como estas variables pudiesen verse influenciada por el compromiso, la confianza, la reputación y la responsabilidad de las marcas. A su vez esta exploración proporciona una comparación entre las tres marcas que poseen el liderazgo de la industria en la actualidad; Apple, Samsung y Huawei. Mediante los datos analizados, conocer cómo es que las personas perciben las acciones realizadas por las marcas, cuáles son sus hábitos de compra, que tan satisfechos se sienten con lo entregado y como esto influye sobre la creación de lealtad de marca. La investigación se llevó a cabo, a través de encuestas aplicadas a personas de diferentes sexo, edad, nivel de educación, nivel de ingreso y ocupación, generando una muestra cuyas propiedades y características se asimilen lo más posible al mercado. Si bien muchos resultados obtenidos son semejantes a lo que diría el sentido común, como que los individuos que se encuentran más satisfechos vuelven a comprar y por lo tanto son más leales, o que las personas que consideran a la marca como lo más importante a la hora comprar son más leales a sus marcas que los que compran productos por menores precios, fue posible llegar a importantes conclusiones con respecto a las marcas, como lo fácil que son de persuadir los consumidores al hablar de productos tecnológicos, ya que se entre las razones de preferir una marca se encuentra la recomendación de un tercero o que los clientes de Apple son los que presentan un nivel más alto de lealtad. La etapa final del estudio pretende entregar el análisis de los resultados, sumado a una comparación de las tres marcas competidoras que fueron consideradas como líderes de la industria de los productos tecnológicos, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus desventajas frente a las otras. Mostrando que es lo que pueden fortalecer para sacar provecho y generar nuevas estrategias. Otorgando así, información enriquecedora para conocer si existe lealtad por parte de los consumidores de productos tecnológicos.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2948
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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