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Título : Análisis comparativo de los principales modelos de predicción de quiebra y sus alcances para el caso de la Empresa Rabié S.A
Autor : Améstica Rivas, Luis Rodolfo
Lagos Villagra, Hugo
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : QUIEBRA
EMPRESAS COMERCIALES-CHILE
DISTRIBUIDORA RABIE (CHILE)
RETAIL
FRACASO EMPRESARIAL
PREDICCIÓN Y EMPRESA RABIÉ S.A
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La sociedad actualmente puede ser caracterizada principalmente como dinámica, compleja y globalizada, siendo este último el concepto más utilizado en las últimas décadas. Uno de los principales efectos de la globalización en nuestras vidas, es el riesgo tal y como lo plantea Anthony Giddens, quien ve al riesgo como una dinámica movilizadora de una sociedad volcada en el cambio que quiere determinar su propio futuro en lugar de dejarlo a la religión la tradición o los caprichos de la naturaleza (Anthony, 1999). Bajo dicho dinamismo se presentan diversos problemas (o beneficios dependiendo del punto de vista) derivados del complejo proceso de la globalización, uno de ellos es la competencia a nivel individual y competitividad a nivel colectivo. A nivel individual Boterf la define como una persona que sabe actuar de manera pertinente en un contexto particular, combinando y movilizando un equipamiento de recursos personales (Boterf, 2000) y a nivel colectivo Alic la describe como la capacidad de las empresas de un país dado para diseñar, desarrollar, producir y colocar sus productos en el mercado internacional en medio de la competencia con empresas de otros países (Alic, 2000). Debido a dicha competitividad muchas empresas no logran esa capacidad de ser competitivas a nivel local e internacional, debido a diversos factores que posteriormente serán desarrollados en esta investigación, en este momento entra el concepto de Fracaso empresarial, que puede ser visto simplemente como cuando se vean incumplidos los objetivos que se hayan marcado con anterioridad dentro de una organización en particular (Garcia, 2012). Si hablamos del marco teórico de la presente investigación este abarca 9 investigaciones principales, que van desde el año 1932 con (FitzPatrick) hasta el año 2010 con (Mosqueda), entregando una amplia variedad de metodologías, contribuciones y conclusiones. Por otra parte, la metodología usada está basada principalmente en la aplicación de los modelos z, z1 y z2 de Altman, y dos modelos de Ohlson que se adaptan a los años relevantes para la investigación. El sujeto de estudio que permitió la validación de los modelos anteriormente mencionados es Rabié S.A, empresa de vasta trayectoria en Chile, con más de 100 años de historia que culminaron en el año 2013 cuando esta entra en un proceso de quiebra que puso fin a Rabié. Dentro de los principales resultados está la validación (o correcta predicción) del modelo z y z2 en el año 2011, del mismo modo una correcta predicción en ambos modelos de Ohlson en los años 2010 y 2011.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2937
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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