Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2925
|
Título : | Un estudio de las relaciones personales de estudiantes universitarios de ingeniería con las matemáticas en una perspectiva de utilización profesional |
Autor : | Pascual Pizarro, Sara Espinoza Sáez, Daniela Fernanda -- dfespinozasaez@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS-INVESTIGACIONES APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS DE COMPETENCIA DIDACTICA EDUCACION INGENIERIA COMPETENCIAS MATEMATICAS APLICACION |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | En primer lugar, realizamos un análisis cuantitativo mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado, exploramos las tendencias e intereses que tienen los estudiantes en la forma de relacionarse con las matemáticas, resultando ser que los estudiantes presentan un enfoque teórico, seguido por un interés en el procedimiento y en la aplicación. Seleccionamos dos estudiantes de cada tendencia para el análisis cualitativo en profundidad, el cual se basa en un análisis de competencias utilizando una matriz de competencias formulada a partir del análisis a priori de las pruebas de Calculo II de los estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica UBB. Según el análisis de competencias realizado, los estudiantes demuestran mayoritariamente un dominio en las competencias de saber intervenir y explicitar, no estando libre de error en dichas competencias, sin embargo, presentan mayor cantidad de errores en las competencias de saber evaluar. La enseñanza de las matemáticas privilegia el aprendizaje algorítmico, un enfoque teórico, con énfasis en el procedimiento. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2925 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Matemática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|