(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2923

Título : Percepción de la enseñanza de las matemáticas en tres alumnos de educación media según la etnomatemática : estudio exploratorio
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Cifuentes Fernández, Gabriel Alexander -- gacitue@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : MATEMATICAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA
MATEMATICAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
ETNOMATEMATICA
PERCEPCION
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Las matemáticas a menudo han sido consideradas como una ciencia de difícil asimilación que solo ha estado reservada para personas con mentes “privilegiadas” y también como una disciplina que aparentemente no tiene mucha relación con la realidad. Sin embargo estas dos percepciones o mitos en torno a las matemáticas distan mucho de la realidad, puesto que podemos decir que la ciencia matemática tiene una íntima relación con las primeras necesidades cotidianas de los hombres desde la más remota antigüedad, tales como contar o medir, pudiendo considerarse como una construcción humana, que si bien, nació en base a dichas experiencias, podemos decir también que dicha construcción ha sido moldeada por el ambiente socio-cultural bajo el cual se ha desarrollado. Teniendo en cuenta a la matemática como una ciencia que se ha concebido dentro de un contexto socio-cultural, es por lo cual se ha pretendido desarrollar la presente investigación, como una forma de poder contribuir a la mejora del aprendizaje de las matemáticas, desde esta perspectiva, por parte de los alumnos y por ende a que ellos puedan cambiar su negativa percepción y opinión con respecto a ellas hacia un mayor interés por el aprendizaje de este subsector. En el presente trabajo en un primer capítulo se enunciará el problema de investigación sus antecedentes, su planteamiento, las razones de llevar a cabo la investigación, su justificación, sus objetivos tanto generales como específicos, sus alcances y aportes. En el segundo capítulo se abordará el marco teórico, los conceptos clave sus definiciones y los antecedentes que los sustentan. En el tercer capítulo se expondrá la metodología de investigación a emplear, el enfoque investigativo, el tipo de diseño, el tipo de muestreo.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2923
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cifuentes Fernández, Gabriel Alexander.pdf4,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios