(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2921

Título : Nivel de incidencia de la habilidad musical en el aprendizaje del álgebra en estudiantes de la comuna de San Carlos
Autor : Rosales Riady, Marco A.
Berrío Inostroza, Elías Daniel -- elias.berrio1401@alumnos.ubiobio.cl
Candia Romero, Cristian Eduardo
Toro Muñoz, Alexis Ricardo
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : EVALUACION DEL APRENDIZAJE-INVESTIGACIONES
ALGEBRA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
MATEMATICAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA
TONO
CORRELACION
RITMO
ALGEBRA
HABILIDAD MUSICAL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La presente investigación se refiere a dos temas principales que se pretenden relacionar, o descubrir alguna posible relación entre ellos. Estos temas son las habilidades musicales y el aprendizaje del álgebra. El primero se puede encontrar en las personas como una capacidad innata o puede desarrollarse a través de la práctica y el estudio. Por otro lado, el aprendizaje del álgebra es algo que se desarrolla con la práctica y trae consigo ciertas dificultades ligadas al desarrollo abstracto de las personas en cuanto a su edad. Es por tal motivo, que la rama de álgebra es considerada una de las más difíciles dentro del área de matemáticas. Siguiendo la misma línea, se observa que en pruebas internacionales como TIMMS, los resultados de matemáticas para Chile no son los mejores comparados con países pertenecientes a la OCDE. Y no cabe duda que el álgebra es principal protagonista en esta problemática. La investigación de esta posible relación entre habilidades musicales y el aprendizaje del álgebra se realizó por el interés de conocer una cierta conexión entre estos dos subsectores de la enseñanza escolar del sistema educativo chileno. Y de esta manera, poseer un nuevo recurso para enseñar una disciplina tan rechazada por los estudiantes como matemáticas. Por otro lado, establecer un indicador cuantitativo de correlación entre ambas variables para dar más peso a esta idea de antaño de que música y matemática están de cierta forma conectadas. Al mismo tiempo, se pretende aportar estadísticas frescas sobre este problema escolar. En el ámbito profesional, nuestro interés versó en conocer el ámbito social y laboral dentro de las aulas de clases en otros contextos, como estudiantes músicos, por ejemplo. El objetivo de la presente investigación es: Determinar la correlación entre la habilidad musical y el aprendizaje del álgebra en escolares del segundo ciclo del nivel de enseñanza básica y de enseñanza media en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2921
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Berrío Inostroza, Elías Daniel.pdf3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios