(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2919

Título : Participación de la mujer en la alta dirección de empresas chilenas que cotizan en bolsa y su impacto en el desempeño financiero, período 2015-2016
Autor : Améstica Rivas, Luis Rodolfo
Figueroa González, Evelyn Angélica -- efigueroagonz@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : MUJERES EN LA EMPRESA-INVESTIGACIONES
MUJERES EN LA INDUSTRIA
TRABAJO DE LA MUJER-CHILE
EMPRESAS-CHILE
MUJERES EJECUTIVAS
ALTA DIRECCION
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presencia de mujeres en el mundo empresarial es una realidad, en las últimas décadas las mujeres han ido ganando espacios en la alta dirección de las empresas aunque todavía experimenta barreras invisibles, como los denominados techas de cristal, que le impiden llegar en igual forma que los hombres a los altos niveles jerárquicos. Por lo anterior es que el presente estudio busca establecer la participación de la mujer en la alta dirección de empresas chilenas que cotizan en bolsa y el impacto que estas tienen en el desempeño financiero, específicamente nos enfocamos en las empresas que conforman el índice de precio selectivo de acciones (IPSA), realizando un análisis comparativo de los años 2015 y 2016, analizando el desempeño financiero de las empresas a través de la utilidad, el ROA y el ROI, contrastando estos resultados con la presencia de mujeres en la alta dirección. Los resultados obtenidos nos dejan ver que el porcentaje de mujeres que participa en la alta dirección es estadísticamente significativo, por lo tanto influye esta participación, en las utilidades de las buenas empresas IPSA. Este hallazgo nos permite concluir que las empresas que tienen buenos resultados en Chile pueden lograr mejorar su desempeño financiero, aumentando la presencia de mujeres en sus altos niveles jerárquicos. Asimismo, los resultados también revelan que la presencia de mujeres en los altos niveles directivos al analizar el ROA y el ROI no tiene incidencia significativa. Por otra parte, los análisis de datos estadísticos nos dejan ver la existencia de una baja presencia de mujeres en los altos niveles jerárquicos de las empresas estudiadas, lo que da cuenta de la existencia de techos de cristal.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2919
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Figueroa González, Evelyn Angélica.pdf4,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios