(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2918

Título : La violencia de género en los medios de comunicación
Autor : Espinoza Henríquez, Patricio
Troncoso Erice, Daniela Dennys -- 18691daniela@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
DERECHOS DE LA MUJER
FEMINISMO
ANALISIS DE PRESENCIA DE DISCRIMINACION EN MEDIOS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En los últimos años las mujeres emprendieron un doloroso camino hacia la emancipación, las mujeres quisieron oír su propia voz, anhelaban tener una educación digna, igualdad de derechos, tener simplemente un pensamiento sin ataduras. Tuvieron que pasar por huelgas, violaciones e incluso la muerte para que el día de hoy las mujeres podamos disfrutar de “casi” los mismos derechos que los hombres. Entonces ¿cómo no interrogarse sobre el nuevo lugar de las mujeres y el gran cambio que se produjo en el siglo XX?. Las mujeres han ganado gran terreno con las luchas que han enmarcado, ya en el siglo XXI las mujeres pueden hacerse cargo de sus vidas y tomar sus propias decisiones. La imagen patriarcal está llegando en gran medida a su fin, ya podemos oír y ver mujeres al poder, mujeres presidentas, directoras, médicos, y un sinfín de cargos que estaban antiguamente destinadas solo a los hombres. La sexualidad históricamente ha sido un tema complejo de abordar debido a las trabas impuestas por el sistema patriarcal en que nos desenvolvemos, es por ello, que todas las derivaciones de esta temática resultan ser, en ocasiones, obscenas, pecaminosas o un tabús. A través de la historia se ha dicho que los medios de comunicación son productores, reproductores y distribuidores de conocimiento y gracias a los increíbles avances de las tecnologías y el fácil acceso a ellas aparece lo que denominaremos “la mujer objeto", que es simplemente una mercancía, que con su belleza y atractivo incita a la compra de un determinado producto. El cuerpo femenino es utilizado para llamar la atención de público tanto femenino como masculino, aparecen modelos y estereotipos que fomentan a la compra, adquisición o simplemente a quedarse viendo como es el caso de telenovelas, series, realities show, etc. Los medios de comunicación constituyen un lugar común en el que encuentran difusión determinadas representaciones de varones y mujeres, tanto como individuos como colectivo. Y representar supone, seleccionar. En las distintas elecciones a las que se enfrenta un comunicador, hombre o mujer, antes de elaborar su mensaje, influyen distintos aspectos características y limitaciones del medio, intereses, costumbres, aptitud y actitudes de la persona que selecciona y desde luego la reproducción o no de determinadas pautas culturales interiorizadas que se hacen propias apenas sin resistencia, avaladas por la característica de modelos culturales “normales”.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2918
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Troncoso Erice, Daniela Dennys.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios