|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2915
|
Título : | Propuesta didáctica para el desarrollo de la producción textual escrita, de intención literaria, en estudiantes de octavo año básico |
Autor : | Cornejo Fontecilla, Tilma Saldaña Cofré, Lorena Andrea -- lore.sald668@gmail.com Zamora Contreras, Mathías Sebastián Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | CREACION LITERARIA, ARTISTICA, ETC.-ENSEÑANZA ELEMENTAL COMUNICACION ESCRITA-ENSEÑANZA ELEMENTAL ESCRITURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL PROPUESTA DIDACTICA PRODUCCION TEXTUAL INTENCION LITERARIA ESTUDIANTES |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | En las últimas décadas el enfoque educativo chileno, en el área de Lengua y Literatura, ha puesto un mayor énfasis en el eje de lectura, remarcando la importancia de crear buenos lectores, que comprendan a cabalidad todo tipos de textos, que sean críticos y que puedan, a través de la lectura, desenvolverse en todas las esferas de la sociedad de una manera exitosa. Aparte de buenos lectores, es deber de la sociedad tener buenos oradores y escritores. Por lo tanto, mediante el enfoque en este último eje, es posible decir que la escritura debe ser vista dentro de la sala de clases como un proceso más que como un producto, que es necesario no dejar de lado la escritura creativa de intención literaria, puesto que así se alimenta la imaginación y creatividad de los estudiantes. Sin embargo suele ser desplazada por la escritura netamente académica y funcional. En el presente estudio se expondrá respecto de la necesidad de implementar un cambio en el proceso de aprendizaje de la producción textual escrita de intención literaria dentro de las salas de clases. Para ello se aplicará un diagnóstico de escritura de intención literaria en estudiantes de Octavo Año Básico, a partir del cual se realizará un análisis de datos para evidenciar ciertas carencias en dicha competencia que los educandos puedan tener. Así pues, sobre la base de estos datos se plantea el problema y se exponen distintos antecedentes que comprueben si realmente se logra trabajar la habilidad en toda su complejidad tanto práctica como cognitiva y metacognitivamente. La escritura de intención literaria es fundamental para la formación de una persona con pensamiento crítico, su desarrollo en sociedad y su capacidad de expresión tanto oral como escrita. Por lo tanto, esta investigación está enfocada hacia la creación de una propuesta didáctica para la creación de textos escritos de intención literaria en estudiantes de Octavo Año Básico, considerando esta misma como un proceso continuo, siendo retroalimentado en cada una de sus etapas (planificación, redacción y revisión). Esta investigación está constituida por seis capítulos, los cuales se nombran a continuación: Formulación del problema, Objetivos, Metodología, Marco Teórico, Diagnóstico y Propuesta Didáctica; para luego dar paso al apartado de las conclusiones y a los documentos anexos. El primer capítulo desarrollará tres temas fundamentales: desarrollo de los antecedentes del problema, exposición de la pregunta de investigación y cierra planteando la justificación del problema. El segundo capítulo detalla los objetivos de este estudio, tanto el general como los específicos. Luego, en el tercer capítulo se hará una descripción de la metodología seguida en esta investigación. El Marco Teórico es el cuarto capítulo, en él se desarrollan todos los conceptos necesarios para comprender este estudio, como los distintos contextos que se abordan: Didáctico, Pedagógico y Disciplinar, para continuar con lo referente a la producción textual de intención literaria. Es en este apartado que se plantea la didáctica desde sus aspectos científicos; se desarrolla la situación pedagógica de la escritura a partir del planteamiento de las Bases Curriculares y del aprendizaje significativo; desde el ámbito disciplinar se explica qué es el texto narrativo y la intención literaria, así como también el modelo de escritura propuesto por Flower y Hayes (1981), que es la base del presente estudio, y cómo aquel se transforma en la guía del Ministerio de Educación para trabajar el eje de escritura en la asignatura de Lengua y Literatura; por último se detallan los procesos producción textual sobre la base de qué es la escritura y cómo se puede desarrollar esta en los estudiantes a partir de la competencia escrita y la creatividad que puedan tener. El quinto capítulo se titula Diagnóstico, donde se analizarán los resultados obtenidos, a partir de la aplicación de un instrumento evaluativo, en una muestra de estudiantes de Octavo Año Básico pertenecientes a la Escuela República de México de la ciudad de Chillán. Siendo el sexto y último capítulo el desarrollo de la Propuesta Didáctica que nace sobre la base de los resultados obtenidos en el capítulo anterior. Para finalizar resta un apartado más: las Conclusiones, en el cual se dan a conocer las impresiones finales del presente estudio, así como las proyecciones que de este puedan hacerse. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2915 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|