(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2912

Título : Lectura crítica centrada en la igualdad de género : una propuesta didáctica de mediación en estudiantes de primer año medio
Autor : Cornejo Fontecilla, Tilma
Muñoz Jaque, Javiera Camila -- javieramunozjaque@gmail.com
Sanhueza Neira, Francisco Javier
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
EDUCACION SECUNDARIA-ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las últimas décadas han traído consigo múltiples cambios tanto a nivel nacional como internacional. De la mano de la globalización y las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha comenzado una nueva era de cambios que han afectado a cada uno de los seres vivientes directa o indirectamente. En el contexto nacional e inserto en el plano educacional, bajo las últimas actualizaciones curriculares se encuentra la lectura como eje fundamental a desarrollar en la asignatura de Lengua y Literatura. Principalmente, bajo un paradigma constructivista se busca que el estudiante sea un lector que goce estéticamente de la lectura, pero además aprenda desde una perspectiva comunicativa-funcional, dejando atrás a aquel lector que solo decodificaba y reproducía. Sin embargo, para lograr dicho objetivo es necesario propiciar en el estudiante el pensamiento crítico, que estudie la literatura desde una perspectiva funcional y no solo considerándola como ficción. Como se mencionaba anteriormente, la sociedad ha evolucionado y, a partir de ello se puede establecer, en un nivel social, como el sistema patriarcal se desmorona ante una nueva realidad que pretende la libertad de los individuos y el respeto por cada uno de ellos. En tal sentido se persigue la pretensión de que la igualdad de género sea una constante en cada uno de los ámbitos de la vida actual. Así mismo se evidencia la relación existente entre la educación y la nueva realidad nacional/social, que además se ha plasmado en las actuales bases curriculares de la asignatura Lengua y Literatura. (MINEDUC, 2015). La literatura para los y las estudiantes juega un papel fundamental como medio de transmisión de patrones culturales. En relación con ello Covacevich y Quintela (2014) afirma “Los textos escolares tienen una importante influencia en la creación de consenso cultural, porque junto con el contenido y la didáctica propia de cada asignatura, también sugieren algunas maneras de interpretar la realidad por sobre otras” (p.3) Ello reafirma la relevancia de la lectura para los estudiantes, donde la literatura presenta concepciones de mundo y reproduce conductas, que muchas veces se oponen al paradigma actual. Es por ello que se considera que el aprendizaje y enseñanza de la lengua materna, y la literatura resulta ser un proceso complejo y dinámico en el que intervienen una gran cantidad de variables, desde la disposición de los y las estudiantes, hasta la metodología utilizada por el o la profesora; existiendo la posibilidad de que la forma de trabajo escogida no siempre genere los resultados esperados, ya sea porque no es pertinente para el contenido que se está trabajando o porque simplemente no resultó adecuada para un grupo en particular de estudiantes. Frente a lo anterior, nos encontramos con la disyuntiva de cómo trabajar los contenidos, y que a su vez resulten atractivos para los y las estudiantes, y que además de eso, se logren aprendizajes transversales que les sean útiles para toda la vida. Es por esto que nuestra investigación corresponde a una propuesta denominada: Lectura crítica centrada en la igualdad de género: una propuesta didáctica de mediación en estudiantes de primer año medio; dado que mediar las lecturas, produce que los y las estudiantes se interesen por esta nueva metodología mucho más interactiva y participativa, donde ellos son los que construyen su aprendizaje y eventualmente crean literatura. Además, de esta forma se le otorga una perspectiva totalmente opuesta a la manera convencional en que se trabajan los contenidos, donde se visibiliza el papel de la mujer dentro de la literatura como un ente fundamental para el desarrollo de los acontecimientos. Para realizar esta propuesta didáctica, se trabajó a partir del programa propuesto por el MINEDUC, para el curso de primer año medio, más específicamente con la primera unidad que este documento presenta, la que se titula: La libertad como tema literario (narrativa). Existiendo además de lo anterior, una previa investigación que permitió develar las competencias de comprensión lectora que manejaban estudiantes de un primer año medio. Estas competencias fueron medidas en los niveles: localizar, relacionar e interpretar y reflexionar. Habilidades que también se miden en el SIMCE, y sobre la base de ello se realizó el proyecto, el que pretende potenciar los niveles de lectura ya mencionados, así como también aportar con una nueva perspectiva a los y las estudiantes sobre el papel de las mujeres en la literatura y el mundo.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2912
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Muñoz Jaque, Javiera Camila.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios