(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2911

Título : Relación entre ansiedad escolar y autoconcepto en estudiantes de cuarto a sexto año básico de la comuna de Los Ángeles
Autor : Lagos San Martín, Nelly G.
Moya Gómez, Anaís Alejandra -- profeanaismoya@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ANSIEDAD-ENSEÑANZA ELEMENTAL
ANSIEDAD-INVESTIGACIONES
ANSIEDAD ESCOLAR
AUTOCONCEPTO
ENSEÑANZA BASICA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Surge la necesidad de indagar en el concepto de ansiedad, debido a que es uno de los problemas emocionales más importantes y dominantes de la población actual (Baxter, Scott, Vos y Whiteford, 2013; Kessler et al., 2005; Kessler et al., 2007; Steel et al., 2014). Una gran parte de la población afirma padecer o haber padecido trastornos ansiosos, uno de los factores que puede incidir es el cambio abrupto y significativo que ha habido en la sociedad, siendo la ansiedad el trastorno emocional con mayor prevalencia en todo el mundo, tanto en la infancia y adolescencia (Costello, Egger y Angold, 2005; In Albon y Scheneider, 2007; Mardomingo, 2005; Ollendick y Seligman, 2005). Es importante analizar los índices de ansiedad escolar, debido a que muchos trastornos de ansiedad se originan en la niñez, alrededor de los once años, convirtiéndose así en uno de los problemas emocionales con mayor repercusión en el desarrollo de los niños y de las niñas (Beesdo, Knappe y Pine, 2009; Kessler et al., 2005; Kessler et al., 2007). Comprendemos que a pesar de que los miedos y la ansiedad son reacciones normales en la infancia (Méndez, Inglés, Hidalgo, García-Fernández y Quiles, 2003), lo cierto es que, en ocasiones, pueden aumentar y persistir tanto que llegan a convertirse en conductas emocionales problemáticas y desadaptadas, impidiendo que el niño y, posteriormente, el adulto, se ajusten de manera adecuada al entorno que les rodea (Van Ameringen, Mancini, Farvolden, 2003). Este estudio ahondará en el concepto de ansiedad debido a que esto no solo repercute en el desarrollo de los niños, ni por los problemas de ajuste al medio educativo que puede ocasionar, sino que esto puede generar un desarrollo de otros trastornos psiquiátricos. Conoceremos el concepto de autoconcepto, ya que queda demostrado que este tendría una relación con la ansiedad. El autoconcepto surge como primera aproximación desde los primeros filósofos, tales como Aristóteles y Platón, con el tiempo se fue conformando una definición, aunque aún no exacta, la podremos conocer como un conjunto de percepciones que un individuo posee sobre sí mismo, teniendo como base sus experiencias con los demás, así como las propias atribuciones que el sujeto realiza a partir de sus conductas (Shavelson, Hubner y Stanton, 1976), plantearemos una relación con ansiedad, ya que esta, afecta la conducta de los sujetos y el desarrollo de estos. Parece importante esclarecer cómo estos fenómenos, afectan el proceso de enseñanza aprendizaje y se hace presente en patrones conductuales de forma negativa. Ansiedad y autonconcepto, dos conceptos que se han visto por separados a lo largo de la historia, se plantearán como factores influyentes sobre sí mismos. Autores como Garaigordobil, Durá y Pérez han planteado investigaciones, de estos dos conceptos, que establecen una relación entre ellos. Manifestando que presentan una relación inversa, es decir, a mayores niveles de ansiedad, encontramos menores niveles de autoconcepto, entendiendo que una afecta a la otra, esta investigación planteará como base este supuesto.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2911
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Moya Gómez, Anaís Alejandra.pdf979,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios