(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2896

Título : Escritura del género discursivo artículo informativo en estudiantes de séptimo año básico : una propuesta metodológica
Autor : Pastene Labrín, Federico C.
Flores Ortíz, Constanza Valentina -- constanzafloreso@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ESCRITURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL
COMUNICACION ESCRITA-ENSEÑANZA ELEMENTAL
PROPUESTA METODOLOGICA
ARTICULO INFORMATIVO
PRODUCCION ESCRITA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La experiencia humana, intrínsecamente social, es dependiente del complejo proceso de comunicación, pues este exterioriza el sujeto al mundo e interioriza el mundo en el sujeto. Debido a esto, el individuo se enfrenta, durante toda su vida, a la ineludible y vital tarea de seleccionar la forma convencional más asertiva para reaccionar ante determinadas situaciones comunicativas, ya sea de manera oral o escrita. El éxito del sujeto en estas circunstancias comunicativas dependerá, por lo tanto, de su experticia en las habilidades concernientes, a saber: hablar, escuchar (comprensivamente), leer y escribir una lengua. Estas habilidades lingüísticas tributan al desarrollo de la competencia comunicativa, con la cual un usuario de la lengua puede adquirir y dominar aquellas formas convencionales o, en términos especializados, géneros discursivos (Parodi, 2008) y así desenvolverse asertivamente en sociedad. Sin embargo, la asimilación de los géneros discursivos no es natural, sino que requiere de instancias reales de interacción con estas formas convencionales y de la sistematización formal de ellos a través del ejercicio docente. En el ámbito de la emisión verbal, específicamente, de la producción escrita, el Currículum Nacional considera en el Eje de Escritura la ejercitación de géneros que satisfagan necesidades comunicativas reales, tanto académicas, como sociales y laborales (Bases Curriculares, 2016). Para concretar lo anterior, este documento estipula Objetivos de Aprendizaje que consideran el texto expositivo-explicativo y sus diversos géneros, pues “exponer un tema permite utilizar la escritura para aprender y transformar el conocimiento, para explorar distintos puntos de vista, para resolver problemas y para formarse una opinión razonada” (Bases Curriculares, 2016, p. 38). En concordancia con este desafío curricular, esta investigación pretende generar una propuesta metodológica para el aprendizaje de la producción escrita de artículos informativos en estudiantes de 7° año básico de establecimientos educacionales chilenos, rescatando la importancia y funcionalidad del texto expositivo-explicativo en la vida social. Esta propuesta de secuencia didáctica incluye la planificación por sesión, una rúbrica analítica para la evaluación por parte del docente y una lista de cotejo para la autoevaluación del estudiante. Esta investigación se estructura en tres capítulos. En el primero cabe la problematización o motivación para investigar y los objetivos; en el segundo, el marco teórico. El capítulo tres presenta la propuesta metodológica o secuencia didáctica con los respectivos insumos de planificación y evaluación. Finalmente, se presentan las conclusiones y proyecciones pertinentes.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2896
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Flores Ortíz, Constanza Valentina.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios