(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2895

Título : Procesamiento afectivo de la lectura y lij : una propuesta didáctica en la asignatura de lengua y literatura para estudiantes de 2° año medio
Autor : Pastene Labrín, Federico Carlos
Espinosa Valenzuela, Denisse Aracelly -- denisse.espinosa.valenzuela@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : LITERATURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
LITERATURA INFANTIL
LENGUAJE Y LENGUAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROCESAMIENTO AFECTIVO
DIDACTICA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La afectividad es una dimensión que ha sido olvidada en el tratamiento de los aprendizajes en aula, su sistematización, tanto en el ámbito curricular como pedagógico, es escaso e inconstante. Las investigaciones sobre afectividad centran su atención en el vínculo que se establece entre los sujetos de estudio y la formación de su identidad, lo que trae consigo el sentido de pertenencia, la transmisión de la cultura y la concientización de las raíces. De forma lamentable, este componente no es trabajado de forma explícita con las y los estudiantes dentro del aula. La transmisión de la cultura, para el caso chileno en la asignatura de Lengua y Literatura, se logra cuando el estudiantado entra en diálogo con los textos literarios, puesto que este último es movilizador del pensamiento crítico y forjador de identidad. En esta investigación -enmarcada en la Literatura Infantil y Juvenil-, se vinculan ambos componentes: lectura literaria y afectividad. A través de la revisión bibliográfica y posterior diseño de una propuesta didáctica, estas dimensiones del aprendizaje se entrelazan para plantear una forma de tratar lectura afectiva dentro del aula. La estructura de esta investigación se encuentra dividida en cinco capítulos, el primero contextualiza respecto de los antecedentes del problema, el segundo capítulo corresponde a los objetivos, el tercero a la metodología, el cuarto al marco teórico y el quinto al diseño de la propuesta didáctica titulada “Procesamiento afectivo de la lectura: estrategias innovadoras de comprensión lectora en el aula en LIJ”. El problema de estudio a abordar, se acuna en el desinterés que manifiestan las y los estudiantes por la lectura, a pesar del acceso liberado que tienen a ella. Por lo anterior, es que su principal objetivo es exponer el diseño de una propuesta didáctica que aborda de forma sistematizada el déficit que existe en ambas áreas, tanto en lectura como en la utilización del componente afectivo. La revisión bibliográfica se divide en un contexto didáctico y uno disciplinar. Entre las principales temáticas que se abordan se encuentra la didáctica de la literatura, la competencia lectoliteraria, literatura infantil y juvenil y los procesos afectivos que intervienen en el desarrollo de la competencia. Con intención de abordar la teoría desde una perspectiva innovadora de los aprendizajes, se recogen los postulados de diferentes teóricos para la formulación de la secuencia de aprendizaje (Mendoza, 2004; Solé, 2011; Munita, 2018) y los de Cornejo (2019) para el diseño de la propuesta didáctica. En síntesis, mediante diferentes capítulos, esta investigación se centra en la promoción de la lectura literaria afectiva dentro del aula, esto a través del diseño de una propuesta didáctica para la asignatura de Lengua y Literatura en el nivel de 2º año medio, planeada con 18 horas pedagógicas, ocho evaluaciones de proceso y una evaluación sumativa de término de unidad.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2895
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Espinosa Valenzuela, Denisse Aracelly.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios