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Título : Gestión del aula y práctica profesional docente : una mirada desde los estudiantes de enseñanza media
Autor : Castañeda Díaz, María T.
Cifuentes Espinoza, Tomás Ignacio -- tomas.cifuentes.es@gmail.com
Fuentes Vásquez, Marcela Stephanía
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION
FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS
GESTION DEL AULA
PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente investigación está enmarcada en el área de la Educación, más específicamente en la gestión pedagógica del aula, que entendemos como un conocimiento necesario para fundar y mejorar el ejercicio de la profesión docente en el proceso enseñanza-aprendizaje (Voss, Kunter y Baumert, 2011), y que se puede manifestar en un conjunto de habilidades y estrategias tendientes al manejo del clima del aula (Christofferson y Sullivan, 2015). Es relevante investigar sobre esta temática, y ligarla a la práctica profesional docente, puesto que, como constan (Dicke, Elling, Schmeck y Leutner, 2015), son precisamente los profesores nuevos quienes se sienten menos preparados y presentan mayores dificultades para incorporar los conocimientos teóricos aprendidos en la Universidad, al contexto práctico de las clases. El objetivo de esta investigación es examinar las apreciaciones de estudiantes de enseñanza media en relación a la gestión pedagógica del aula que ejercen sus profesores practicantes. Por lo tanto, los sujetos encuestados directamente fueron estudiantes de enseñanza media de colegios y liceos del sur de Chile. Se usó el método cuantitativo de investigación para extraer resultados a partir del análisis de los datos recolectados. Es el presente, en consecuencia, un estudio descriptivo bajo un diseño no experimental transversal. La gestión pedagógica del aula se materializa en acciones como el uso de los recursos y actividades de aprendizaje, uso del equipamiento y espacio físico, la gestión de la interacción en el aula, el tiempo de instrucción y las acciones para controlar el comportamiento de los estudiantes. En consecuencia, el tratamiento del cuerpo teórico de la presente investigación será categorizado en función del instrumento utilizado, que consiste en un cuestionario dirigido a alumnos de enseñanza media y cuyo propósito es evaluar a futuros profesores en proceso de práctica profesional, en las dimensiones de comportamiento, instrucción, interacción y tiempo. A lo anterior, se agrega que el currículum nacional aborda aspectos importantes de la gestión pedagógica del aula en la norma curricular que determina que el conocimiento del profesor debe tener competencias en esta área, específicamente en los Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía en Educación Media y en el Marco para la Buena Enseñanza. Atendiendo a diversas fuentes que sustentan que los profesores suelen aprender a administrar la clase durante los primeros años de trabajo docente (y no en la formación académica o prácticas profesionales) (Christofferson, 2015), sumado a que se reportan altos índices de autopercepción negativa en cuestiones como el manejo del comportamiento disruptivo, que según Dicke, Elling, Schmeck y Leutner (2015), es la mayor amenaza para los nuevos profesores, la primera dimensión que abordaremos es la gestión pedagógica del aula centrada en el comportamiento. Como constan Little y Akin-Little (2003), se ha demostrado que las competencias que tienen los profesores en cuanto a gerencia del aula se relacionan positivamente con el comportamiento y logro de los estudiantes. Uno de los elementos fundamentales presente en los programas de gestión del aula es el establecimiento de reglas justas, pero estables, que contribuyan a normar la conducta de los estudiantes. Ahora bien, el mismo estudio menciona que esta acción por sí sola no es suficiente, pues se requiere de un procedimiento comprensivo y global del comportamiento. En segundo lugar, abordaremos la gestión del aula centrada en la interacción, que, según Cabrera, (2013), se puede definir como la relación entre el profesor y los estudiantes, y es un factor preponderante en la gestión del aula. Para Godoy Ossa, Varas, Martínez, Treviño y Meyer (2016), las interacciones que los profesores tienen continuamente con sus estudiantes son un factor preponderante para la promoción del aprendizaje y la educación de calidad. El mismo estudio indica que, según diversas investigaciones realizadas en Chile y Estados Unidos, la enseñanza efectiva se asocia con cuestiones como la organización eficiente, la conexión emocional, la demostración de altas expectativas, la estructuración de la clase, la capacidad de involucrar a los estudiantes, las tareas con alto desafío intelectual y el contenido significativo. En tercer lugar, nos referiremos a la gestión pedagógica del aula centrada en la instrucción. Al respecto, nos interesa abordar lo que Piwowar, Thiel y Ophardt (2013), definen como la capacidad de motivar a los estudiantes, de forma individual y en conjunto, en las actividades propuestas, involucrándolos, de esta forma, en su proceso de aprendizaje, haciendo un seguimiento constante para reconocer a los estudiantes que están participando e identificar a aquellos que no desde un principio. La gestión de la instrucción está fuertemente ligada a la gestión del tiempo, pues el tiempo que no se estructura, hace que el comportamiento indeseado sea más probable. En este sentido, Little y Akin-Little (2003), afirman que, si es posible, el 70% del tiempo de la clase debe dedicarse a actividades académicas. Para lograr esto, los estudiantes deben participar de actividades significativas e interesantes, disminuyendo el comportamiento perturbador. Se mencionan estrategias como tutorías entre alumnos y aprendizaje cooperativo para logros alcanzables. Los resultados de la presente investigación muestran que los docentes en situación de práctica profesional fueron evaluados de manera positiva en cuanto a habilidades en la gestión centrada en el comportamiento, interacción, instrucción y tiempo. En cuanto a captar la atención y mantener el orden, un 94,5% de estudiantes perciben a su profesor alerta y concentrado durante la clase. Lo mismo ocurre con las habilidades en la gestión centrada en la interacción, donde los profesores practicantes son evaluados con altos porcentajes en las categorías "De acuerdo" y "muy de acuerdo" en habilidades de mediación de conflictos y mantención de respeto y justicia al interior del aula. Las dimensiones de instrucción y tiempo también fueron evaluadas. Las primeras, con porcentajes que están sobre el 85% de aprobación en la mayoría de las preguntas.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2894
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