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Título : Dificultades de aprendizaje del área de historia y geografía, en contextos de vulnerabilidad escolar : una mirada desde la didáctica
Autor : Hernández Sandoval, María C.
Ortíz Aravena, Francisco Antonio -- panchotdod@gmail.com
Rivera Betancurt, Luis Alberto
Vivanco Ortega, Cristian Javier
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : EDUCACION-ASPECTOS SOCIALES
RENDIMIENTO ACADEMICO-ASPECTOS SOCIALES
HISTORIA-ENSEÑANZA
VULNERABILIDAD
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL AREA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
EDUCACION DIDACTICA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El desafío de la educación actual según la perspectiva de esta investigación es entregar a cada uno de los integrantes del sistema educativo, entiéndase por estudiantes, docentes, psicopedagogos asistentes de aula etc., las herramientas necesarias para que estos puedan alcanzar las metas propuestas tanto por la comunidad escolar como el currículum nacional; en esta línea la problemática que aborda la investigación corresponde a las dificultades de aprendizaje del área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en contextos de vulnerabilidad escolar en las comunas de San Carlos, San Nicolás y Parral, buscan aportar desde la revisión bibliográfica y el análisis de casos, las herramientas necesarias para trabajar estas problemáticas en el aula. Las dificultades de aprendizaje del área de Historia Geografía y Ciencias Sociales se pueden manifestar durante todo el ciclo escolar y en todos los estratos socioeconómicos, en este caso particular de estudio interesa abordar un sector poco estudiado en esta materia, los contextos de “vulnerabilidad escolar” pues allí éstas dificultades causan gran perjuicio en el logro escolar y la adquisición de habilidades transversales de la asignatura. Se busca identificar el grado en que estas dificultades se manifiestan, cómo se desenvuelven en el aula, para desde allí generar un análisis que ayude a trabajar dificultades de aprendizaje de la disciplina en contextos vulnerables. Para tener una referencia teórica de las dificultades de aprendizaje del área de Historia y Geografía se toma la clasificación de Prats (2011), estas se explican de manera detallada en el marco teórico, de allí se extraen tres tipos de dificultades de aprendizaje de la disciplina: la ubicación temporal , la ubicación conceptual y la construcción conceptual, éstas se constituyen en la columna vertebral de la investigación y son la base para la formulación del problema, creación de instrumentos para recoger información y el análisis y presentación de resultados, teniendo presente siempre, cómo estas se comportan en contextos de “vulnerabilidad escolar”. Los contextos de vulnerabilidad escolar son muy complejos de estudiar pues las dinámicas en que estos se desenvuelven se enmarcan en la incomprensión y la exclusión. Hoy estos contextos son del interés general pues las políticas públicas buscan superar las adversidades que estos enfrentan inyectando recursos; un ejemplo de esto es la subvención escolar preferencial pensada como herramienta para superar la vulnerabilidad y carencias. En éste contexto, la investigación plantea que hay que generar un interés genuino para investigar las relaciones y dificultades que estos presentan, por ello es que se decidió adentrarse en las aulas a indagar lo que allí sucede, en la idea de analizar la realidad y realizar aportes destinados a reducir las dificultades de aprendizaje de la asignatura. La estructura de los capítulos se basa en la formulación del problema, revisión bibliográfica, diseño metodológico y el desarrollo en la identificación y análisis de las dificultades de aprendizaje de la disciplina en contextos de vulnerabilidad escolar. Para poder recoger información se elaboran instrumentos como encuestas con preguntas abiertas y cerradas que son aplicadas a estudiantes de tres Colegios vulnerables como lo son el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto y Colegio Pablo Neruda. Con los datos que allí se obtienen y su posterior análisis se procede a presentar resultados y establecer conclusiones. Un punto importante es que esta investigación busca proponer desde la revisión bibliográfica y las conclusiones que se obtengan del análisis de la información recogida, estrategias didácticas adecuadas para trabajar en contextos de vulnerabilidad escolar. Como se señaló antes, la investigación considera la presentación de herramientas adecuadas para trabajar en estos lo cual resulta indispensable para que la investigación tenga una consistencia lógica en el sentido de que también pueda orientar en torno a cómo trabajar estas dificultades en contextos de vulnerabilidad escolar.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2873
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

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