(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2871

Título : Accesibilidad, el transporte público rural como factor de equidad territorial en la región de Ñuble, Chile
Autor : Loyola Gómez, Christian M.
Montecinos Manque, Liza Constanza -- liza.montecinos@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : TRANSPORTE DE PASAJEROS-CHILLÁN(CHILE)-INVESTIGACIONES
TRANSPORTE RURAL-CHILLÁN(CHILE)-INVESTIGACIONES
EQUIDAD-CHILLÁN(CHILE)
ACCESIBILIDAD
CONECTIVIDAD
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En la siguiente investigación, se presentará la problemática que se produce a partir de medios de transporte hacia los habitantes de localidades rurales, desde el punto de vista de la accesibilidad que tiene los habitantes de los diversos lugares de la región. En la actualidad, la conectividad y la accesibilidad son conceptos que manejamos para referirnos al nivel que pueden estar relacionados con un territorio y sus servicios. Durante este proceso se dará un enfoque principalmente a los terminales de las cabeceras comunales y a la capital regional, para tener una visión panorámica de la región. Para lograr entender como la accesibilidad en conjunto con la red vial pueden conectar a toda una región, se realizará en esta investigación una descripción del transporte interurbano, debido a que la región cuenta con muchas localidades rurales, siendo la principal fuente de conexión el transporte público. Todo esto pensado, en accesibilidad y conectividad de la región debido a alta cantidad de comunas rurales, que pasarían hacer el motor de esta. La Región de Ñuble cuenta con 21 comunas, siendo la ciudad de Chillán la capital regional. Este territorio cuenta con tres provincias que son Digüillín, Itata y Punilla, de las cuales las capitales provinciales son: Quirihue, Bulnes y San Carlos. La ciudad de Chillán cuenta con un terminal rural el cual tiene como destino, las diversas localidades rurales de la región, en el cual se enfocará el estudio en al servicio de transporte que ofrecen. También estas cabeceras provinciales cuentan con sus propios terminales, que se dirigen a Chillán y hacia otras localidades cercanas. En primera parte se realizará un análisis de la red a través de diversos índices como los de accesibilidad real e ideal, todo esto para medir la infraestructura de la red y la interrelación existente en la región. En segunda parte se esquematizará la accesibilidad topológica a través del grafo matemático y la creación de matrices de conectividad. En tercera parte se utilizarán para medir la accesibilidad y conectividad, índices de accesibilidad absoluta y relativa, los que serán utilizados para medir impedancia, desplazamiento por la red, tiempo y distancia que existen entre las diferentes comunas. Una cuarta parte se medirá la equidad territorial, siendo la cohesión una determinante al momento de relacionar la accesibilidad con la población, la cual será medida en cantidad de empresas de transporte, cantidad de máquinas, la frecuencia de recorridos, la cobertura temporal del servicio y la capacidad potencial de transporte por destino. Finalmente se realizará un análisis de los resultados con los diversos datos obtenidos del estudio, para ver si se cumple la integración total o parcial de una región a través de la conectividad, accesibilidad y equidad social por medio del transporte público de las comunas de la región de Ñuble.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2871
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Montecinos Manque, Liza Constanza.pdf6,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios