(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2870

Título : Formación inicial docente de pedagogía en historia y geografía en la Universidad del Bío-Bío : estudio interpretativo
Autor : Hernández Sandoval, María C.
Mendel Orellana, Moisés Alfredo -- mmendel@alumnos.ubiobio.cl
Zapata Rojas, José Luis
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. CARRERA DE PEDAGOGIA EN HISTORIA Y GEOGRAFIA-(CHILE)
FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-CHILLAN (CHILE)
EDUCACION SUPERIOR-CHILLAN (CHILE)
FORMACION INICIAL DOCENTE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Hacia fines del siglo XX Chile comenzaba a reflejar los repentinos cambios introducidos bajo el régimen militar, especialmente en educación gracias a la implementación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), sentándose las bases del sistema educacional por aproximadamente 20 años. En este sentido, la reforma educacional implementada durante la década de 1990 intentó gestionar los procedimientos en el aula mediante nuevos enfoques educativos, proyectándose una modernización en el ámbito enseñanza aprendizaje. En este contexto, diagnósticos de la época determinaron que la condición educativa nacional era precaria, principalmente a consecuencia de la calidad de los profesores y su carácter técnico. En virtud de lo anterior, el Estado ofrece una serie de programas de fortalecimiento del sistema educativo. Entre ellos se destaca el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (PFFID), que significó una gran inversión monetaria para sus beneficiarios, entre los que se encuentra la Universidad del Bío-Bío (UBB) y sus carreras de pedagogía. Desentramar los eventos acontecidos desde la década de 1990 significa caracterizar una serie de procesos políticos tanto a nivel nacional como institucionales, estableciéndose la relación existente entre tales y, finalmente, su impacto en la formación inicial de profesores de la Universidad del Bío-Bío. Esto implica determinar, primero los antecedentes históricos que contextualizan la realidad educacional hasta la actualidad; segundo, las racionalidades presentes en la educación chilena conjuntamente con sus teorías del aprendizaje; tercero, la política y las políticas educacionales (Cox, 2012) desde 1990 hasta el presente; cuarto, la presentación y discusión de los resultados de investigación obtenidos a partir del análisis e interpretación de los planes de estudio de Pedagogía en Historia y Geografía de la UBB. La investigación culmina con la presentación de reflexiones y conclusiones generales en torno a los tópicos descritos con anterioridad.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2870
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Mendel Orellana, Moisés Alfedro.pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios