|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2866
|
Título : | Prácticas pedagógicas inclusivas : ¿cómo potenciar progreso educativo en las estudiantes con NEE? |
Autor : | Hernández Sandoval, María C. Arancibia García, Karina Andrea -- karinaarancibia2094@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION DE NIÑOS EXCEPCIONALES-INVESTIGACIONES PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA INTEGRACION EDUCACIONAL-INTEGRACION EDUCACIONAL PRACTICAS PEDAGOGICAS INCLUSIVAS (NEE) |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | La presente investigación está orientada a enfatizar en las prácticas pedagógicas desempeñada por los docentes del Instituto Técnico Mabel Condemarín de la cuidad de Chillán, este estudio busca relacionar las prácticas de los profesionales de la educación con el progreso educativo de las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. La gestión institucional impartida por los establecimientos educacionales chilenos, debe eliminar los entornos discapacitantes para dar cabida a todos los estudiantes a través de la inclusión y valoración de la diversidad. De este modo, se permite que todos los estudiantes logren progresar y avanzar en su proceso de enseñanza- aprendizaje. Las prácticas pedagógicas inclusivas pueden contribuir a la evolución de los aprendizajes de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, para lo cual esta investigación está orientada al trabajo de campo mediante la utilización de entrevistas semi-estructuradas al Coordinador de Asuntos pedagógicos y la psicopedagoga de este Centro Educacional, además de realizar entrevistas estructuradas grupales a las estudiantes y entrevista a una apoderada. Sin embargo, como esta investigación se enmarca en las prácticas pedagógicas se realizó una encuesta a los docentes del Instituto Técnico Mabel Condemarín. El quehacer pedagógico es un desafío constante al hablar de educación, sobre todo si este establecimiento educacional no cuenta con apoyo o recursos humanos como lo es el PIE o la Ley SEP, el trabajo interdisciplinario entre docentes y psicopedagoga genera educación en diversidad. Los docentes deben ser partidarios de la neurodiversidad educativa, por lo tanto, la máxima prioridad de estos profesores debe ser la identificación de las habilidades, talentos, capacidades e intereses para todos y cada uno de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, ya sean de carácter transitorio o permanente. La investigación iniciara con la identificación de las Necesidades Educativas del Instituto Técnico Mabel Condemarín diferenciando las que son de tipo permanente y las de tipo transitoria con su respectiva definición, considerando factores como falta de autoestima y carencia de disciplina como obstruyen el progreso de aprendizajes de las estudiantes. Luego se dará paso a evidenciar el progreso de las estudiantes con problemáticas de aprendizaje en los ámbitos cognitivo, procedimental y actitudinal; enfatizando que para poder generar aprendizajes significativos es necesario el trabajo en conjunto de los Centro Educacionales, docentes y familia, cuyo centro es el estudiante. Finalmente se hará alusión a las prácticas pedagógicas que potencian en las estudiantes avances sistemáticos en su proceso enseñanza-aprendizaje, la consideración a la diversidad, tener en cuenta los estilos de aprendizaje generan un clima de respeto y apto para el aprendizaje. En la actualidad los docentes poseen diversos niveles de desafíos, con la finalidad de proporcionar estrategias alternativas que brinden un apoyo a la activación de conocimientos previos, al desarrollo de aprendizajes significativos y de igual modo al procesamiento de la información. Los docentes deben comprobar que todos y cada uno de los educando participen en la construcción de aprendizaje con adecuados niveles de desafíos para cada uno; lo primordial es que se promueva un buen clima de aula, donde la calidad y equidad educativa permita promover la toma de decisiones y autonomía de los niños, con o sin Necesidades Educativas Especiales. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad el Bío-Bío. Chillán, 2017. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2866 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|