(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Técnico Universitario en Administración de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2859

Título : Análisis comparativo de la producción de hortalizas bajo plástico versus la producción de hortalizas tradicional o al aire libre
Autor : Vásquez González, Bernardo A.
Hermosilla Morales, Alex Yuda -- alexyudah72@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : HORTALIZAS-PRODUCCION
AGRICULTURA-INDUSTRIA Y COMERCIO
AGRICULTURA-INVESTIGACIONES
INVERNADEROS-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La Agricultura, el alimento de la sociedad: La agricultura tradicional tiene el objetivo fundamental de dar alimento a las comunidades, pero para ello debe sortear desafíos tales como: disminución del número de individuos dedicados a la actividad; menor acceso al agua, por el crecimiento de la población; menor cantidad de suelo disponible, ya sea por deterioro de éstos o por la constante urbanización de terrenos antes dedicados al uso agrícola; la producción de monocultivos con un destino de exportación; etc. Lo anterior nos lleva a la pregunta de cómo maximizar la productividad y rentabilidad de la actividad agrícola, con el fin de cumplir con la creciente demanda de la población local. Es aquí donde la incorporación de métodos de producciones agrícolas bajo plástico o intensivos, dan una nueva mirada para enfrentar este desafío, ya que permiten extender las temporadas de producción hasta los meses más fríos, debido a que posibilitan el control de las pérdidas causadas por las heladas, el ataque de insectos, la irrupción de malezas, así como optimizan el uso del agua, entre otras ventajas. Pero los métodos intensivos también tienen sus bemoles: el alto costo de iniciación, el uso de agroquímicos y de insumos de difícil reciclaje como el plástico, lo que puede hacer que la solución sea más cara que el problema. Otro factor es que desde los inicios de la década de 1990, Chile se ha abierto a una sistemática tarea de tratados de libre comercio con el resto del mundo, desde Asia, Europa, centro y norte América, y la posible entrada a nuevos y competitivos mercados para la exportación de productos tradicionales y no tradicionales desde nuestro país, se ha transformado en unos de los pilares fundamentales de nuestra futura economía. Pero la agricultura nacional ha sentido desde cerca los efectos de esta nueva visión de apertura hacia el mundo de las exportaciones, donde las plantaciones convencionales en terrenos nacionales se han visto disminuidos, ya que estos están a disposición de poder cumplir con una demanda que cada vez es más creciente de nuestros aliados en estos acuerdos, por lo que la posibilidad de encontrar terrenos para satisfacer la demanda local ha disminuido en cuanto a cultivos se refiere. Entonces se hace necesario establecer un planteamiento, si la grandes extensiones de terreno que otrora mantenían las necesidades básicas de nuestras localidades, podrán ser capaces con las mismísimas prácticas agrícolas de cumplir tanto con el mercado local y el internacional. Surge el primer temor justificado en este nuevo escenario, el stock, la misma productividad por hectárea no puede satisfacer una incrementada demanda, por lo que nos obliga a plantearnos nuevos desafíos en esta antigua actividad.
Descripción : Memoria (Técnico Universitario en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2859
Aparece en las colecciones: Técnico Universitario en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Hermosilla Morales, Alex Yuda.pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios