(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2848

Título : El caballero de la noche : representaciones sociales de masculinidad en 3 películas de Batman estrenadas entre 1960-2010
Autor : Martínez Labrín, Carmen S.
Balmaceda Cea, Gustavo Enrique -- gustavobalmaceda.c@gmail.com
Burgos Cartes, Felipe Alejandro -- felipex4hunter@outlock.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : MASCULINIDAD EN CINE
IDENTIDAD DE GENERO-INVESTIGACIONES
HOMBRES-ASPECTOS PSICOLOGICOS-INVESTIGACIONES
BATMAN-(PERSONAJE FICTICIO)
HEGEMONICA
FEMINIDAD
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La importancia que ha ido adquiriendo el cine de superhéroes en nuestra época, hace necesaria una revisión crítica de ciertos mensajes que son reproducidos a través de su discurso (Martínez y Merlino, 2006). La presente investigación analizó la transmisión del concepto de masculinidad y los roles que se le atribuyen a éste, a través de las representaciones sociales presentes en tres películas estudiadas. En primer lugar, se comienza presentando por qué analizar la masculinidad en este tipo de material documental es una temática significativa desde la psicología social, teniendo en cuenta los efectos biopsicosociales que puede generar en las personas. A partir de la relevancia disciplinar, social y metodológica, se pretende adoptar una posición crítica y problematizadora al respecto. En segundo lugar, se dan a conocer las preguntas de investigación, general y específicas, con sus respectivos objetivos primarios y secundarios. Dichos elementos son el esquema base que guía la producción de conocimiento en la presente investigación. A continuación, se abordará el marco referencial bajo el cual se comprende y construye esta tesis, describiendo los antecedentes teóricos a partir de los cuales se realiza el análisis del material fílmico. Se abordan conceptos relevantes para esta investigación como: representaciones sociales, género, masculinidad hegemónica, masculinidades, cine, cómic, y otros conceptos relevantes necesarios de abordar. En los antecedentes empíricos se presentan algunos estudios, con respecto a los roles de género, que se han realizado en Chile, Latinoamérica y en un contexto más global. El marco epistemológico será relevante para señalar cuál es la postura que se adopta como investigadores al enfrentar el objeto cognoscible del presente trabajo de investigación. En el apartado de diseño metodológico, se detalla y justifica la elección de la población con la que se trabajó a partir de una metodología cualitativa; además se describen los tipos de diseño, método, técnica, instrumentos y análisis de datos utilizados. También se exponen los criterios de calidad, con los cuales se aseguró la confianza en que la tesis fuese llevada a cabo de forma rigurosa. Los criterios éticos utilizados, se dirigen al resguardo del respeto de los principios de justicia, beneficencia y autonomía. Por último, se mencionan las referencias utilizadas durante el proceso de investigación. Con independencia de la utilidad que el/la lector/a le pueda dar a esta tesis, la intención es generar un aporte significativo a un campo de conocimiento poco explorado en el área de género como lo son la visibilización de masculinidades, lo cual permita instaurar un debate acerca de patrones y cánones sociales que día a día son reproducidos y representados sin mayor reflexividad al respecto.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2848
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Balmaceda Cea, Gustavo Enrique.pdf6,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios