|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2842
|
Título : | Componentes caracterizadores de la identidad profesional docente, desde las voces del profesorado |
Autor : | Turra Díaz, Omar R. Fuentes Tauler, Javiera Paz -- javierafuet@gmail.com Subiabre Villalobos, Valentina Paz Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS POTENCIAL DOCENTE DESDE LAS VOCES DEL PROFESORADO IDENTIDAD FORMACION DOCENTE |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | La investigación que se presenta a continuación tiene como propósito comprender los significados que los docentes le atribuyen a su Identidad Profesional y responde a la preocupación por conocer los componentes que configuran la identidad profesional docente. Para concretar este objetivo, en primera instancia, se conocerán los distintos significados que los docentes le atribuyen a su Identidad Profesional, considerando el contexto en el cual ellos se desenvuelven, sus experiencias de vida relacionadas al ámbito educativo, sus motivaciones, sus expectativas y las demandas que actualmente se les exige. Una vez conocidos estos significados individuales, se distinguirá como los documentos públicos interpelan los significados atribuidos a su Identidad Profesional, para luego, develar las tensiones que puedan existir en los docentes respecto a la construcción de dicha identidad y lo evidenciado en los documentos de formación inicial. En relación al acercamiento teórico al tema de la identidad, se ha tomado en consideración especialmente algunos conceptos y representaciones surgidas a partir del construccionismo social. A partir de dichas lecturas, se entiende a la identidad profesional como una identidad específica, asociada al ejercicio de un trabajo determinado, en el cual el trabajador desarrolla un grado variable de permanencia, integrando conocimientos y adquiriendo tarea social determinada. Lógicamente, esta tarea implica, tal como sucede en los demás planos identitarios, procesos individuales y colectivos, donde los distintos sujetos se sumergen en un juego dinámico en éstos términos, manejados tanto desde una perspectiva interna como externa. En este proceso dinámico de construcción, mantenimiento y reformulación de la identidad, cobra especial importancia la reflexión subjetiva, así como los espacios de reflexión intersubjetiva. La investigación tiene un carácter exploratorio- descriptivo y se basa principalmente en el análisis de documentación disponible y en evidencias que se asentaron en los relatos de profesores que se desenvuelven en un determinado contexto. La forma en cómo se llevará a cabo este propósito será, primeramente, a través de la profundización de diferentes conceptos y/o aspectos relacionados con el tema de investigación, tales como, Identidad, Identidad Profesional Docente, FID, entre otros. Posteriormente, se analizarán las entrevistas realizadas a los sujetos de investigación y finalmente, se concluirá con las tensiones develadas, respecto a sus significados que queda en evidencia desde su formación inicial. Sin embargo, en esta investigación se considera relevante detenerse a observar aquello que une, en términos de identidad profesional, a un grupo diverso de profesores urbanos y rurales enmarcados en la educación pública con un desarrollo prolongado de actividad docente. En cuanto a las diferencias, se consigna, especialmente, aquellas que se refieren específicamente al tipo de formación docente y de las habilidades que utilizan los docentes en su quehacer ligadas en el grupo de entrevistados. En un primer capítulo se presenta un Marco teórico que da cuenta de las distintas interpretaciones teóricas acerca de elementos que configuren la identidad de los docentes, especialmente de los efectos de la formación inicial del profesorado, que explican el desarrollo de la profesión y de su identidad docente. La Identidad profesional docente en Chile no puede ser entendida sin una aproximación histórica, ya que los procesos se van construyendo socialmente a partir de discursos y prácticas que se van institucionalizando y legitimando a partir de diversos mecanismos en periodos de larga duración. Esto justifica la necesidad de hacer un estudio con antecedentes históricos para comprender el complejo proceso de configuración de la identidad de un docente. La investigación propiamente tal, consta del estudio que constituye un cuerpo integrado en sí mismo, donde da cuenta de la indagación en documentos públicos, específicamente en los proporcionados por el Ministerio de Educación, los Estándares de desempeño para la formación inicial de docentes, del año 2001, el Marco para la buena enseñanza, del año 2008 y los Estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en educación básica, del año 2011, en los cuales se establece que debe saber, hacer y cómo debe ser un docente en su ejercicio profesional. Y además, en los relatos de los profesores que conforman un marco que condiciona y explica el camino como configuran su identidad en su desempeño profesional. Por último, el estudio termina con un análisis y discusión de resultados de las relaciones mutuas entre las condiciones que se ve envuelto un docente en su quehacer, la formación profesional, como también las relaciones entre el conjunto de condiciones del sistema y como se ven se identificados los profesores a sí mismos. Estas percepciones no son nuevas, los relatos nos muestran que han estado presentes históricamente entre los profesores, sin embargo, se han agudizado en las últimas décadas, debido a los cambiantes escenarios ante los cuales se han visto enfrentados. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) - Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2842 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|