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Título : El perfil de empleabilidad de una persona con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de alta funcionalidad, desde su experiencia de flujo, vivencia y formación laboral
Autor : Lira Ramos, Hugo I.
Chávez Bustamante, Alejandra de los Ángeles -- alejandra.chavez.b@gmail.com
Figueroa Figueroa, Gabriela del Pilar
Hernández Contreras, Guadalupe del Carmen
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : REINSERCION LABORAL
AUTISMO
Fecha de publicación : 22-may-2020
Resumen : El mundo ha tenido un gran avance, siendo este proyectado a diversas realidades humanas. Debido a la tecnología, los avances culturales y médicos, se han comenzado a develar fenómenos y misterios poco conocidos por la gente de antaño. Por ello, se debe de conocer variados aspectos de los seres humanos y como ellos evolucionan con la tecnología y los avances médicos, además de las enfermedades y diversos trastornos, los cuales en el siglo XXI se pueden diagnosticar de mejor manera conllevando a que cada una de las familias pueda saber cómo actuar frente a estos casos y que no queden en la incertidumbre de el no saber qué hacer. Debido a la existencia de una variada naturaleza de la sociedad humana, se debe entender que la población se siente presionada por un ambiente psico-social, que ha creado maneras de contaminación psicológica, la cual se evidencia en ataques al bienestar del individuo, creando con esto no solo que las familias se sientan incómodas, sino que también el sujeto en sí, debido a que se siente excluido de la sociedad en la que se vive y las condiciones no son aptas para él, lo que crea que la persona no pueda surgir en lo que a él le gusta hacer por las limitaciones que ser van creando, para argumentar esto se puede entender que la realidad de cultural del país aísla a las personas con capacidades diferentes, y de acuerdo a los nuevos proyectos de ley, esta realidad excluyente debiese cambiar, tanto para beneficio de la persona, como así también para la de su familia. En tanto, se puede decir que esta investigación se centra principalmente en lo propuesto anteriormente, enfocándose en un análisis de la experiencia de flujo de un sujeto que presenta Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) de alta funcionalidad, midiendo y develando las capacidades del individuo, que según el doctor M. Csíkszentmihályi (2009) “El flujo o Estado de Flow es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”, además de incluir su red de apoyo, a modo de poder integrar y presentar una proyección de apoyo laboral, la cual le permita desenvolverse en su diario vivir. Llama la atención el hecho de que el contenido de la investigación en algunos casos es muy difícil de encontrar, puesto que en el caso de flujo es muy complicado verificar el concepto con diversos autores, siendo este el caso se enfoca principalmente solo un autor, además de saber el cómo poder orientar vocacionalmente a un sujeto con TEA de alta funcionalidad. Siendo en relación a estas temáticas donde se desea aportar conocimientos desde lo social, vocacional y el flujo del individuo, con el fin de poder contribuir con su familia y además poder tener una mayor inserción laboral en los casos que se sienta el fluir, siguiendo la línea de la investigación, se puede contribuir en el caso de otras personas que presenten el mismo trastorno o alguno que sea diferente. En cuanto a la estructura del estudio, el primer apartado presenta la formulación del problema, donde se representarán las principales características, justificaciones, estipulando los objetivos y pregunta de investigación a fin de que se puedan vincular con la hipótesis de nuestro problema, orientando metodológicamente en este estudio sobre el flujo de un sujeto con Trastorno del Espectro Autista de alta funcionalidad. En el segundo punto, se hará en relación a el marco teórico, abarcando en específico, la historia del TEA, sus características cualitativas, como son las perspectivas médicas y psicosociales, además de los modelos de intervención, las etapas en las que se desarrolla este trastorno, una de las leyes importantes sobre la inclusión (Ley 21.015), incluyendo también la descripción y definición de flujo y la orientación vocacional, siendo esto un desglose de cada material propuesto en la investigación. Para el área de análisis e interpretación, se desglosarán diversas categorías y subcategorías, las cuales incluyen diferentes informes médicos de psicólogas, entrevistas estructuradas y semiestructuradas realizadas tanto al sujeto a investigar, como también a su madre. Creando con ello un perfil de empleabilidad con características que ayuden a la persona y su familia a enfrentarse al mundo laboral y social del país.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2837
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