|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2835
|
Título : | Escuelas en contextos educativos multiculturales : experiencias docentes con estudiantes migrantes |
Autor : | Torres Cuevas, Héctor Ávila Vásquez, Natalia Belén -- natalia.avila1501@alumnos.ubiobio.cl Carrasco Suárez, Javiera Castro Rebolledo, Scarlet Sánchez Cerda, Javiera Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION INTERCULTURAL-INVESTIGACIONES MULTICULTURALISMO-ENSEÑANZA PRIMARIA |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | La migración es un fenómeno que ha estado presente desde temprano en la historia del ser humano, debido a variadas razones como por ejemplo la búsqueda de mejores condiciones de vida (trabajo, alimento, oportunidades), a partir de ello, debemos tener en cuenta los efectos que tal fenómeno genera en la población, como la interacción económica, social y cultural, los cuales facilitan el intercambio de conocimientos y acercamiento de otros países. En la actualidad, ningún lugar del planeta queda lejano a los fenómenos migratorios, las consecuencias y cambios que dicho proceso implica. Chile no es un país que esté ajeno a este intercambio cultural. En los últimos años ha recibido un gran número de inmigrantes de diferentes partes del mundo, los cuales han formado su propia familia en nuestro país. Por ende, existe una gran cantidad de niños y niñas migrantes insertos en el sistema educacional chileno, específicamente en escuelas municipales debido a la condición socioeconómica de los inmigrantes, ya que la mayoría llega a Chile en busca de mejores oportunidades con una condición socio-económica mermada e inestable (Barrios y Palou-Julián, 2014). Dichos establecimientos crecen exponencialmente cada año en su número de matrículas, es por ello que nace la necesidad de investigar y analizar el fenómeno cultural desde las aulas chilenas multiculturales, develando las prácticas docentes existentes en la actualidad. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2835 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|