|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2834
|
Título : | Influencia de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 2° básico de la escuela San Vicente Alto de la comuna de El Carmen |
Autor : | Roca Lara, Victor Acuña Ortega, Nathaly Nicole -- nathalyacuñaortega93@gmail.com Torres Sandoval, Geraldine Edith Vergara Lagos, Maricarmen Julie Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | RENDIMIENTO ACADEMICO-ENSEÑANZA PRIMARIA FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES RELACIONES DE FAMILIA |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | El siguiente proyecto de investigación aborda el tema “La influencia de la familia en rendimiento académico de los estudiantes de segundo básico de una escuela rural de la comuna del Carmen”, en el cual veremos los principales factores que afectan a tales estudiantes y cómo esto se ve reflejado en sus calificaciones parciales. Por lo tanto, analizaremos algunas variables que pueden influir de manera directa como lo son el capital cultural de la familia, el nivel socioeconómico, y la educación rural, estos factores son primordiales para determinar las causantes del rendimiento académico de un niño en la escuela. Sabemos que una forma de medir sus conocimientos es por medio de las pruebas estandarizadas y cómo éstas muchas veces no son las adecuadas para determinar sus verdaderas habilidades y destrezas, también veremos como el docente debe hacer adecuaciones curriculares dependiendo de las capacidades y/o necesidades del niño, así también como sus falencias y problemas que tengan dentro de su entorno familiar y/o socio-cultural de su hogar, es importante considerar que el alumno está inmerso en un curso combinado de una escuela multigrado lo que a su vez lo hace más vulnerable a sus necesidades primordiales. Cada niño es un mundo diferente, tiene múltiples necesidades que cubrir, por lo tanto, es de vital importancia que los docentes estén alertas para poder asistirlo y así detectar sus verdaderas necesidades, dependiendo de cada situación en la que los estudiantes se encuentren emergidos. Es por ello que se podrá ir viendo la importancia de manejar información sobre los estudiantes para poder lograr aprendizajes, desarrollar habilidades, destrezas y competencias, para así enseñar de la forma más conveniente estando acorde al nivel de desarrollo del alumno. De esta forma, se podrán ir desenvolviendo hipótesis que afirman que la familia es la base para el aprendizaje integral de cada estudiante y en caso de verse alterada ya sea la relación, la despreocupación o cualquier otro factor que afecte directamente al niño o niña, también se verá reflejado en su interés, motivación y aprendizaje en el aula, es decir, que la educación desde sus hogares y la educación de la escuela se vuelven paralelas, por lo que se establecerán estándares para determinar la influencia que tiene la familia en el rendimiento académico escolar. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2834 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|