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Título : Participación en la formulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en una comunidad escolar de la ciudad de Chillán
Autor : Castro Rubilar, Juana
Concha Cartes, Carolaine -- carolaine.concha@gmail.com
Quezada Cinto, Soledad -- solecinto1@gmail.com
Valenzuela Muñoz, Karen -- karenvalenzuela1992@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : PLANIFICACION EDUCATIVA-CHILLAN
EVALUACION DE PROYECTOS (EDUCACION)
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El concepto Proyecto Educativo Institucional, en adelante PEI, es un concepto que ha tomado gran importancia y del cual muchos autores han dado variadas definiciones. Sin ir más lejos una de las definiciones que lo representa, establece que es: ”un instrumento de planificación y gestión que requiere del compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, que permite en forma sistematizada hacer viable la misión de un establecimiento que requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes”. (Castro, F. Castro, J. 2013, p. 47). Es por ello que es fundamental que todo establecimiento educacional cuente con un PEI, sin embargo, hemos visto que en la realidad, existen distintas escuelas o colegios que no cuentan con él, lo cual muchas veces provoca inestabilidad y desórdenes tanto dentro como fuera del recinto educacional. Cabe mencionar que este PEI se debe construir con la participación de toda la comunidad educativa, entendiendo por tal a la: “agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común integran una institución educativa” (Ley General de Educación, Artículo 9) Los miembros que conforman la comunidad educativa corresponden a: el equipo directivo, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados. Se pretende que os actores anteriormente señaladas den a conocer sus necesidades, de manera que el PEI sea construido en base a ellas y con la participación de las mismas, pudiendo así satisfacer estas necesidades y/o demandas, quedando conformes todos aquellos que compongan la determinada comunidad escolar, favoreciendo el aprendizaje de los/las estudiantes, asegurando su desarrollo personal, moral, afectivo, intelectual, artístico, cívico, etc. Teniendo en cuenta todas aquellas necesidades que serán informadas por la comunidad (en un plano ideal) se dará comienzo a la construcción del PEI, en donde la comunidad educativa, en caso de haber participado, manifestará su adhesión al Proyecto del establecimiento, cumpliendo con lo que este señala, y haciendo valer tanto los derechos como los deberes de los estudiantes y de todos aquellos que laboren en el determinado establecimiento educacional. Sin embargo, se ve que no siempre la comunidad educativa puede participar en la elaboración de su PEI, sino que este solo se elabora a puertas cerradas y en manos del equipo directivo, obviando e ignorando las verdaderas necesidades e intereses que tiene el resto de la comunidad educativa y lo que es peor aún se paga a entidades ajenas, que no conocen las características, realidad, recursos o necesidades del colegio, para que lo elaboren, lo cual demuestra que el PEI elaborado no representa al colegio en sí. El objetivo de esta investigación fue conocer la experiencia de un Colegio particular subvencionado, ubicado en la ciudad de Chillán, en la elaboración y formulación de su Proyecto Educativo Institucional y verificar la participación que hubo en él por parte de los integrantes de la comunidad educativa que compone este establecimiento. En la realización de la investigación se utilizó la metodología estudio de caso, la cual se llevó a cabo gracias a la metodología cualitativa, de carácter exploratorio, puesto que se realizaron entrevistas semiestructuradas a los participantes de la comunidad educativa y se visitó el colegio para conocer parte de su realidad y hacer un levantamiento de información de contexto. Para el desarrollo del marco teórico de la investigación se recurrió a bibliografía especializada con el fin de ahondar el tema y saber qué señalan distintos autores respecto a la construcción, elaboración y formulación participativa de la comunidad educativa en un PEI. Al término de la investigación se obtuvieron respuestas acerca de qué tan participativa fue la comunidad educativa del Colegio en la elaboración de su PEI y si esta participación implicó, ya sea positiva o negativamente, un éxito al PEI, y por ende, un orden y un mejor futuro para la institución. Por lo tanto en esta investigación se logró establecer como resultado general que sí hubo una participación activa de toda la comunidad educativa estudiada en la formulación de su Proyecto Educativo Institucional. Sin embargo, esta participación no se llevó a cabo de manera constante, sino que, de manera interrumpida, ya que este proceso se realizó en fases en las cuales no todos los estamentos se hicieron partícipes de estas.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/283
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