(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Historia de Occidente >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2822

Título : Los Ángeles en el siglo XIX : participación de unidades militares y soldados angelinos en dos conflictos de la segunda mitad del siglo XIX : ocupación de la Araucanía y Guerra del Pacífico (1860-1884)
Autor : Turra Díaz, Omar R.
Cid Cid, Francisco Javier -- cid.franciscojavier@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Historia de Occidente (Chile)
Palabras clave : CHILE-HISTORIA MILITAR-SIGLO XIX
LOS ANGELES (CHILE)-HISTORIA-SIGLO XIX
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El trabajo de investigación, aborda la participación de unidades militares de la ciudad de Los Ángeles en dos conflictos bélicos del siglo XIX. Realizaremos una breve historia de las primeras unidades militares de la ciudad angelina, así como de sus denominaciones y evolución militar como regimiento . Destacaremos sus orígenes desde su formación vinculada a Bernardo O’Higgins con los “Lanceros de la Frontera” en el periodo de Independencia Nacional hasta tiempos de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX. El estudio estará centrado en destacar, desde la historia local-militar, la participación de esta ciudad, en el ámbito militar. Esto, en dos hitos que nos parecen relevantes en la tarea de la construcción del Estado nacional en Chile de la segunda mitad de siglo XIX. Estos dos hitos son: la Ocupación de la Araucanía y la Guerra del Pacífico. Dichos acontecimientos, creemos, comienzan a definir los cimientos de una estructura estatal, articulando los territorios adquiridos y sus habitantes a un solo Estado de Derecho. Independiente de la forma de construcción del Estado-Nación que es ampliamente debatida por algunos historiadores , nuestro énfasis no es investigar cómo se gesta el Estado-Nación en Chile. Más bien, es realizar una construcción histórica local respecto a la participación militar de una ciudad específica como Los Ángeles, en dos conflictos armados durante la segunda mitad del siglo XIX, interpretando una arista de nuestra propia historia local y militar, respecto en este caso, especialmente, a la Guardia Cívica Nacional. Si bien, el marco temporal es extenso, dicha participación fue puntual, por tanto viable aquí. En el primer capítulo, desarrollaremos una breve historia de la ciudad de Los Ángeles en los siglos XVIII y XIX respecto a su condición de ciudad fronteriza y militar. En el segundo capítulo, describiremos la historia de la conformación de las unidades militares de la ciudad. En el tercer y cuarto capítulo, explicaremos cómo fue en concreto la participación de las unidades militares angelinas en los conflictos ya mencionados y a qué obedecieron.
Descripción : Tesis (Magíster en Historia de Occidente) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2822
Aparece en las colecciones: Magíster en Historia de Occidente

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cid Cid, Francisco Javier.pdf7,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios