|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2815
|
Título : | Criterios pedagógicos y administrativos para la destinación de asignaturas, niveles y cursos al equipo docente |
Autor : | Cisterna Cabrera, Francisco Vidal Maldonado, Eduardo Alberto Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales (Chile) |
Palabras clave : | ASIGNACION DE HORARIOS Y SALAS-INVESTIGACIONES EDUCACION ELEMENTAL-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | En la presente tesis de investigación se busca establecer los criterios tanto pedagógicos como administrativos que utiliza un equipo directivo en la asignación de asignaturas, niveles y cursos al equipo docente y el impacto que tiene ello en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, identificando las fortalezas y debilidades de los educadores. Para responder a estas necesidades y expectativas en una sociedad diversa y heterogénea, en permanente cambio y que persigue la transformación cualitativa de la enseñanza, el aprendizaje y la gestión escolar, se requiere un tipo de liderazgo de carácter inclusivo y colaborativo de parte del director y su equipo directivo y de esta manera guiar, dirigir y gestionar eficazmente los procesos educativos en sus establecimientos educacionales; preocupándose de generar condiciones que favorezcan el mejoramiento en todos los ámbitos formativos. Todas las investigaciones y experiencias de escuelas efectivas, con liderazgos inclusivos y democráticos que permiten la participación de los diversos estamentos, tiene como resultado comunidades con un clima que facilita la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, pero, se plantea un problema en el cual los docentes expresan desconocimiento sobre los criterios tanto administrativos como pedagógicos en la asignación de cursos, niveles y asignaturas, por parte del director y su equipo directivo y si esta falencia impacta las prácticas educativas y el mejoramiento progresivo de los aprendizajes así como también la no existencia de protocolos o mecanismos transparentes. La pertinencia de esta investigación surge a partir de los cambios acelerados que se están produciendo en las comunidades educativas, en donde los directores y equipos directivos asumen tareas y desafíos cada vez más complejos, desde la gestión, en lo administrativo y pedagógico, contextualizados en el llamado Marco de la Buena Dirección y cuáles son los criterios utilizados en la asignación de horarios y si priman criterios administrativos sobre los pedagógicos en la asignación de cursos, niveles y asignaturas y cuál es el conocimiento de estos criterios por parte de los educadores. La recolección de información necesaria para la investigación se sustentó en la aplicación de entrevistas semi-estructuradas al equipo directivo y a los docenes de aula del primer y segundo nivel básico, además de la observación directa y análisis de documentos. En el capítulo final se plantea un desafío que tiene relación con la necesidad de contribuir a la gestión directiva por medio de una propuesta metodológica destinada a optimizar los procesos de destinación docente por parte del director y equipo directivo en lo referente a asignaturas, niveles y cursos, con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de todos/as los estudiantes, a lo menos en cuanto al clima en aula tanto de alumnos como de docentes; esto se logra a partir de la reflexión colectiva permanente al interior de las comunidades educativas y el desarrollo de una cultura colaborativa entre los distintos estamentos de estas y con un liderazgo del equipo directivo validado y legitimado por los diversos actores escolares, desde el punto de vista de la conducción institucional, como en el plano técnico pedagógico; directivos capaces de transmitir a la comunidad propósitos y visiones hacia dónde va la escuela, con el objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2815 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|