(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2814

Título : Descripción de la retroalimentación del equipo directivo a las prácticas docentes en el aula y en los procesos de evaluación de un estableciemiento educacional
Autor : Cisterna Cabrera, Francisco
Salgado Quezada, Margarita del Rosario -- marga_saque_88@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales (Chile)
Palabras clave : INSPECCION ESCOLAR
SUPERVISION EDUCACIONAL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Muchos estudios sobre efectividad escolar, que logran buenos resultados a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de sus estudiantes, han coincidido en que un factor importante es la existencia de un liderazgo pedagógico claro al interior de la escuela. Esto significa que los equipos directivos ejerzan una gestión pedagógica efectiva, con metas claras y compartidas y un monitoreo permanente de su cumplimiento, Bellei, Raczynski, Muñoz y Pérez, 2004; Murillo, 2005 (citados en Guía 6: Observaciones de Aula y Retroalimentación, 2012). El rol de los directivos en este sentido es fundamental y tiene como propósito que sean los propios profesores quienes fortalezcan su capacidad de examinar y comprender sus acciones pedagógicas, mediante la retroalimentación que se deriva de la observación directa de su ejercicio en el aula. Esto permitirá ir desarrollando progresivamente la práctica reflexiva y la habilidad de observar sus propias acciones comprendiendo las consecuencias que éstas tienen en el aprendizaje de sus estudiantes. Por otra parte, el monitoreo pedagógico es una tarea que debe realizar el Director de la Institución Educativa, con el fin buscar y recoger de manera oportuna, información confiable que le guíe en busca del mejoramiento del desempeño de sus docentes. Su meta será elevar la calidad educativa su Institución, para esto buscará la ejecución de acciones de acompañamiento que le lleven a la excelencia educativa. Es por ello, que de acuerdo a lo anteriormente señalado la siguiente investigación se centra en un análisis descriptivo de cómo el equipo directivo de un establecimiento de la comuna de San Carlos realiza la retroalimentación al quehacer de su equipo docente. Esto resulta de vital importancia, ya que la literatura nos señala que al no entregar una retroalimentación oportuna no se está permitiendo al individuo que supere sus dificultades, construya de manera autónoma su propio aprendizaje y reflexione sobre sus propias prácticas. Por lo tanto, la retroalimentación por parte del equipo directivo hacia sus docentes es muy importante, porque como lo señala el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE) no solo se debe evaluar las prácticas de enseñanza de los docentes sino también retroalimentar sistemáticamente las prácticas de enseñanza y evaluación de los profesores, potenciando así el desarrollo de cada docente, lo que significativamente contribuye en el aprendizaje de los estudiantes.
Descripción : Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2814
Aparece en las colecciones: Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Salgado Quezada, Margarita del Rosario.pdf4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios