(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2809

Título : Proceso de reclutamiento y selección de personal docente en colegios particulares subvencionados
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Quevedo Reyes, Constanza Javiera -- coquevedo@gmail.com
Rivas Muñoz, Paula Yolanda -- paurivas6@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales (Chile)
Palabras clave : SELECCION DE PERSONAL
RECLUTAMIENTO
DESCRIPCION DE CARGOS
TECNICAS DE SELECCION
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Desde la revolución “pingüina” del 2006 hasta la actualidad, se ha generado un debate constante con respecto a lo que se quiere y espera de la educación, en la cual los estudiantes han manifestado diversas demandas, pero la mayoría de éstas convergen hacia la búsqueda de una educación de calidad, igualitaria y gratuita. Éste movimiento dio el primer paso para que otros involucrados en el proceso de educación, como son los docentes, pudieran manifestase y exigir lo que necesitan para lograr una educación de calidad, lo que se ha evidenciado en el actual movimiento por la denominada "carrera docente". Es así como se han establecido políticas educacionales que potencien y mejoren la educación, las cuales afectan directamente el proceso educativo, y por lo tanto, a los estudiantes y docentes quienes son los principales actores de éste. La literatura menciona que existe una gran relación entre las practicas docentes y los resultados académicos, por lo cual, se hace directamente responsables al profesor de los resultados obtenidos en las instituciones educativas, principalmente cuando hablamos de resultados académicos y de aprendizaje, ya sean suficientes o insuficientes. “El profesor es muy importante, ningún otro aspecto medido de la escuela es tan importante en determinar los resultados de los estudiantes”, también señala que “dos estudiantes comenzando en el mismo nivel de logro puede saber cantidades muy diferentes al final de un solo año académico debido exclusivamente a la maestra que les asignan”. (Hanushek, 2011, p. 467). Lo anteriormente expuesto que cobra vital importancia los procesos de reclutamiento y selección de personal en los establecimientos educacionales para la contratación de profesionales que puedan satisfacer las necesidades de cada establecimiento de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional y como esto está en concordancia con el Nuevo Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar. Por lo cual, si planteamos que los docentes son los principales responsables de los resultados de la instituciones educacional es que se hace imperante poner un hincapié en los procesos de reclutamiento y selección del personal idóneo para cada establecimiento de acuerdo a su proyecto educativo institucional, puesto que de aquellos, así como de otros factores, dependerán los resultados alcanzados por cada institución.
Descripción : Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2809
Aparece en las colecciones: Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Quevedo Reyes, Constanza Javiera.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios