|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2801
|
Título : | Relación entre los recursos de la subvención escolar preferencial, gestionados por los equipos directivos de los establecimientos educacionales y los resultados del sistema de medición de la calidad de la educación |
Autor : | Friz Carrillo, Miguel C. Aguilera Marchant, Marco -- aguilera.marc@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales (Chile) |
Palabras clave : | CALIDAD DE LA EDUCACION SIMCE-CHILE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL EDUCACION SEP GASTOS SEP |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | Los Sistemas Educativos, desde un punto de vista teórico, son subsistemas sociales complejos y como tales, su dinámica está influenciada por múltiples variables que en su interrelación configuran el fenómeno del aprendizaje. Una tarea no menor para los investigadores, es develar a través de sus estudios el juego de los factores o variables que caracterizan a un sistema de este tipo. La tarea no es fácil y las expectativas siempre son altas pues, la educación, es altamente valorada por todos, especialmente por los padres, quienes buscan un mejor futuro y bienestar para sus hijos. El Sistema Educativo, es una creación humana y, por lo tanto, tiene una finalidad, además de un sentido, el cual ha sido configurado por las acciones de los actores locales y nacionales en el devenir de su historia.
El presente estudio se concentra en un componente de nuestro Sistema Educativo, específicamente en seis establecimientos educacionales municipales de una comuna de la Región de Ñuble. Señalaremos, la relación que hay entre los recursos de la Subvención Escolar Preferencial, gestionada por los directores y equipos técnicos de los establecimientos educacionales apoyados por el sostenedor, y los resultados en las pruebas estandarizadas SIMCE de 4° año Básico. Para ello se caracterizará con la mayor profundidad cada una de las variables, se utilizarán herramientas estadísticas para investigar si existe relación entre ellas y se analizarán los resultados a la luz del contexto explicativo de los datos y de la realidad de los directores y sus equipos. Pretendemos conocer y comprender la relación entre estas variables y formular hipótesis explicativas.
Finalmente se validará una propuesta de mejoramiento que, a la luz de los resultados de la investigación, pretende ser un aporte para los actores del sistema. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2801 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|