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Título : Síndrome de Down y proyección social :¿cómo enfrentan las familias este dilema?
Autor : Lira Ramos, Hugo I.
Céspedes Flores, Maribel Jeannette -- mari_jc_f@hotmail.com
Cires Guajardo, Claudia Andrea -- henzzy@hotmail.com
Moraga Aravena, Elizabeth Soledad -- tia_eli_@hotmail.com
Salgado Valverde, Fabiola Beatriz -- fsalgvalv@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : SINDROME DE DOWN
FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES
SINDROME DE DOWN-ASPECTOS SOCIALES
INTEGRACION SOCIAL
Fecha de publicación : 2008
Resumen : La familia es el eje fundamental para cada uno de sus miembros, especialmente para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, como el Síndrome de Down. No obstante, en la mayoría de los casos, se discute sobre la persona que presenta discapacidad, dejando de lado su núcleo familiar. En dicho contexto, surge la interrogante ¿Cómo vivencian la crisis de pérdida de la proyección social las familias de niños y niñas con Síndrome de Down, que han recibido apoyo de otras familias o instituciones, durante el proceso de gestación y nacimiento de su hijo/a, y aquellas que carecen de este tipo de apoyo en la ciudad de Chillán? Se trata de una investigación cualitativa, de corte fenomenológico, cuyo instrumento de recolección de información es la entrevista semiestructurada, mediante ella se conocieron los discursos ideográficos de la muestra de estudio, compuesta por dos grupos de familias, estableciendo las diferencias entre el tipo de apoyo recibido en las etapas tempranas del nacimiento del niño/a en situación de discapacidad. Sus realidades se analizaron desde categorías que dieron cuenta del devenir vivencial con que percibían sus experiencias de vida. Posteriormente, se interpretaron los datos recopilados, evidenciando el proceso de reorganización familiar vivido, de lo cual finalmente se obtuvo que, las familias de niños y niñas con Síndrome de Down, que han recibido apoyo de otras familias o instituciones durante el proceso de gestación y nacimiento de su hijo/a, superan de mejor manera las etapas más difíciles del proceso de crisis de la proyección social, principalmente por el soporte socio - afectivo que le brindan dichos agentes, en comparación a aquellas familias que no cuentan con este tipo de apoyo. Los conceptos claves son: • Familia • Proyección Social • Crisis de la Familia. • Discapacidad. • Síndrome de Down. • Redes Sociales. • Resiliencia.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/280
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Parvularia

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