(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2798

Título : Análisis de las transformaciones curriculares y concepciones docentes desde el código disciplinar de la historia escolar
Autor : Turra Díaz, Omar R.
Sievers Thennet, Alexander Rudolf -- alex_sievers@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : HISTORIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA-CURRICULO
REFORMA EDUCATIVA-CHILE-CURRICULO
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CODIGO DISCIPLINAR DE LA HISTORIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Nuestra investigación se sitúa en la historia social del curriculum, teniendo por sentido dilucidar cómo se promueven o modifican los elementos del “código disciplinar de la historia” en lo referente a sus componentes curriculares y las concepciones de los docentes que imparten la asignatura en la enseñanza media. Con ello, nuestro foco de atención estará tanto en el currículum prescrito identificado con el Marco / Base Curricular y los programas de estudio creados tras las reformas (1998, 2013) y ajustes (2005, 2009) curriculares recientes, junto con las visiones de los profesores que son finalmente quienes transforman el saber académico en un saber escolar. Nuestro estudio se sitúa en el paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa, para lo cual hemos seguido un enfoque fenomenológico que busca rescatar las experiencias subjetivas de los sujetos. Así, hemos decidido desarrollar nuestra investigación en dos fases que estarán marcadas por el uso de dos técnicas de investigación, siendo éstas: el análisis de contenido para el currículum prescrito y entrevistas semi-estructuradas que serán aplicadas a cuatro docentes de la asignatura de historia. Todo lo anterior teniendo como eje articulador el concepto de “código disciplinar de la historia”.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2798
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Sievers Thennet, Alexander Rudolf.pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios