(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2794

Título : Creencias sobre matemáticas y resolución de problemas en estudiantes de segundo año medio de la localidad de Coelemu-Chile y sus sectores rurales
Autor : Friz Carrillo, Miguel C.
Concha Zelada, Renán Adolfo -- cz.renan@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADEMICO-INVESTIGACIONES
MATEMATICAS-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
LICEO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS (COELEMU, CHILE).
Fecha de publicación : 2019
Resumen : De acuerdo a la Agencia de la Calidad de la Educación (2014), en la evaluación internacional Programme for International Student Assessment (PISA, 2012) en el área de resolución de problemas Chile obtuvo 448 puntos, resultado que nos ubica bajo el promedio de 500 puntos establecido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Frente a este escenario y a los bajos resultados que cada año revelan las evaluaciones nacionales como la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) en matemática, el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), desarrolla e implementa las nuevas bases curriculares en los niveles de séptimo básico hasta segundo medio, los que comienzan a regir en educación media en el año 2017. Este nuevo plan de trabajo enfatiza el desarrollo de cuatro habilidades, una de ellas, la resolución de problemas matemáticos, sin embargo los estudiantes al igual que los profesores presentan diversas dificultades para abordar este tipo de situaciones. En este mismo ámbito el Profesor Alemán Alan Schoenfeld (1985), determina que durante la resolución de problemas influyen las creencias que posee cada individuo al momento de trabajar en estas actividades. Para Schoenfeld (1992,p.358) las creencias son “la comprensión y los sentimientos de cada individuo que modelan la forma en que conceptualiza y se implica en la actividad matemática”. Este trabajo, se centra en analizar las creencias en la asignatura de matemática y la resolución de problemas que poseen los estudiantes de segundo año medio de la localidad de Coelemu-Chile y sus sectores rurales. Se utilizó una metodología centrada en el enfoque cuantitativo descriptivo del tipo encuesta, con el fin de recopilar la información para ser analizada y establecer las conclusiones respectivas. En esta investigación participaron estudiantes de segundo año medio del Liceo Domingo Ortiz de Rozas que provienen de la Localidad de Coelemu y sus Sectores Rurales, entre ellos: Ranguelmo, Quarilihue, Perales, Vegas de Itata, Villa el Conquistador, Magdalena, Meipo y Tropezón. Los resultados demuestran diferencias estadísticamente significativas en la procedencia y rendimiento académico sobre sus creencias en matemáticas y resolución de problemas al considerar la utilidad de los contenidos y cómo esta asignatura desarrolla habilidades. De acuerdo al género, se observan diferencias en las creencias sobre matemáticas, no así en la resolución de problemas. Se concluye que las creencias en estudiantes del sector rural difieren de las propuestas en las nuevas bases curriculares.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2794
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Concha Zeleda, Renán Adolfo.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios