(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2791

Título : Inmigración en contexto escolar : factores que determinan la inclusión y asistencia escolar de niños(as) y jóvenes inmigrantes en aulas multiculturales de establecimientos educacionales de la capital de la provincia de Nuble
Autor : Friz Carrillo, Miguel C.
Villa Doyharcabal, Ingrid Jacqueline -- ingridvd89@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magister en Educación (Chile)
Palabras clave : INTEGRACION EDUCACIONAL-INVESTIGACIONES
EDUCACION INCLUSIVA-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El flujo de población migratoria procedente de distintos lugares del mundo, ha generado cambios importantes en las organizaciones sociales de los países receptores. Es así como han llegado a las escuelas chilenas niños y niñas inmigrantes extranjeros. Aunque estos «nuevos escolares» no constituyen el objetivo único de la inclusión escolar en términos de diversidad cultural, sólo alrededor de ellos ha nacido y crecido el discurso de la interculturalidad. Educar en contextos multiculturales es un gran desafío educativo, búsqueda de espacios culturales comunes, valoración y enriquecimiento, sin pérdida de identidad. El estudio trata de explicar cuáles son las dificultades de inclusión y asistencia escolar de niños, niñas y jóvenes inmigrantes extranjeros cuando se incorporan al sistema escolar. Busca describir y reconocer los factores educativos, culturales y políticos inclusivos que forman parte de las escuelas receptoras de la Capital de la Provincia de Ñuble, experiencias que visibilicen prácticas de educación intercultural a nivel básico que promuevan el fortalecimiento de la convivencia democrática y que favorezcan los procesos de afirmación, inserción de niños(as) jóvenes inmigrantes del sistema escolar. Para llevar a cabo los objetivos la investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, descriptivo de tipo encuesta, posibilitando una muestra mayor que reporta valiosa información para la toma de decisiones.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2791
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Villa Doyharcabal, Ingrid Jacqueline.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios