(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/278

Título : Desarrollo de las expresiones artísticas en el nivel sala cuna mayor en establecimientos educacionales particulares e institucionales de la comuna de Chillán
Autor : Gajardo Rodríguez, Ana Andrea
Campos Cabrera, Rosa Elvira -- rocampos@alumnos.ubiobio.cl
Castillo Véjar, Paola Carolina -- paolacarolinacastillovejar@gmail.com
Torres Caro, Pamela Andrea -- pamtorre@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : APTITUD CREADORA-ENSEÑANZA PREESCOLAR
PENSAMIENTO CREATIVO (EDUCACION)-ENSEÑANZA PREESCOLAR
PENSAMIENTO CREATIVO (EDUCACION)-ENSEÑANZA PREESCOLAR-CHILLAN-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El trabajo de las expresiones artísticas es importante dentro del desarrollo evolutivo de los niños y niñas, sobre todo en los primeros tres años de edad, en donde los seres humanos adquieren las bases de los conocimientos que más tarde forjarán su futuro, por otra parte, las conexiones cerebrales que se realizan dentro del periodo de gestación nos ofrecen un panorama muy interesante a la hora de determinar la importancia de las expresiones artísticas. Es por ello, que en el Nivel de Sala Cuna Mayor, la Educadora debe realizar una labor sistemática, involucrando las cuatro expresiones; Motriz, Literaria, Plástica y Musical, otorgando a los párvulos la oportunidad de conocer diferentes formas de expresar y divertirse. Se debe tener presente que dicha profesional debe ser una Mediadora del Aprendizaje, preocupándose de preparar materiales, observar los logros y dificultades de los niños/as, realizar preguntas claves sobre la actividad que están haciendo y lo más importante dejar que los educandos trabajen libremente. Por el contrario si realiza un trabajo dirigido, en el que da las pautas a realizar y corrige el trabajo, no se logrará desarrollar el objetivo de las Expresiones Artísticas, que es potenciar la creatividad, el lenguaje, la autonomía, la sensibilidad estética, movimientos gruesos y finos, entre otros, debilitándolos fuertemente, formando además una persona sin creatividad, sin capacidad de pensar y tomar decisiones.De acuerdo a lo anteriormente dicho se evidencia que es fundamental trabajar las Expresiones en el nivel señalado, ya que si el entorno le ofrece una óptima estimulación en esta área, niños niñas se verán capacitados para enfrentar los aprendizajes posteriores, que más tarde los harán creativos, autónomos, independientes, y estables psicológicamente. Esta investigación surge de la necesidad de fortalecer el arte desde el nivel Sala Cuna Mayor, teniendo presente que muchas veces las expresiones artísticas no se trabajan por distintos factores: tiempo, recursos, espacio, falta de conocimiento, entre otras.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/278
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Castillo_Véjar_Paola.pdf833,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios