|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/278
|
Título : | Desarrollo de las expresiones artísticas en el nivel sala cuna mayor en establecimientos educacionales particulares e institucionales de la comuna de Chillán |
Autor : | Gajardo Rodríguez, Ana Andrea Campos Cabrera, Rosa Elvira -- rocampos@alumnos.ubiobio.cl Castillo Véjar, Paola Carolina -- paolacarolinacastillovejar@gmail.com Torres Caro, Pamela Andrea -- pamtorre@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | APTITUD CREADORA-ENSEÑANZA PREESCOLAR PENSAMIENTO CREATIVO (EDUCACION)-ENSEÑANZA PREESCOLAR PENSAMIENTO CREATIVO (EDUCACION)-ENSEÑANZA PREESCOLAR-CHILLAN-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2008 |
Resumen : | El trabajo de las expresiones artísticas es importante dentro del desarrollo
evolutivo de los niños y niñas, sobre todo en los primeros tres años de edad, en
donde los seres humanos adquieren las bases de los conocimientos que más
tarde forjarán su futuro, por otra parte, las conexiones cerebrales que se realizan
dentro del periodo de gestación nos ofrecen un panorama muy interesante a la
hora de determinar la importancia de las expresiones artísticas.
Es por ello, que en el Nivel de Sala Cuna Mayor, la Educadora debe realizar
una labor sistemática, involucrando las cuatro expresiones; Motriz, Literaria,
Plástica y Musical, otorgando a los párvulos la oportunidad de conocer diferentes
formas de expresar y divertirse. Se debe tener presente que dicha profesional
debe ser una Mediadora del Aprendizaje, preocupándose de preparar materiales,
observar los logros y dificultades de los niños/as, realizar preguntas claves sobre
la actividad que están haciendo y lo más importante dejar que los educandos
trabajen libremente. Por el contrario si realiza un trabajo dirigido, en el que da las
pautas a realizar y corrige el trabajo, no se logrará desarrollar el objetivo de las
Expresiones Artísticas, que es potenciar la creatividad, el lenguaje, la autonomía,
la sensibilidad estética, movimientos gruesos y finos, entre otros, debilitándolos
fuertemente, formando además una persona sin creatividad, sin capacidad de
pensar y tomar decisiones.De acuerdo a lo anteriormente dicho se evidencia que es fundamental
trabajar las Expresiones en el nivel señalado, ya que si el entorno le ofrece una
óptima estimulación en esta área, niños niñas se verán capacitados para
enfrentar los aprendizajes posteriores, que más tarde los harán creativos,
autónomos, independientes, y estables psicológicamente.
Esta investigación surge de la necesidad de fortalecer el arte desde el nivel
Sala Cuna Mayor, teniendo presente que muchas veces las expresiones artísticas
no se trabajan por distintos factores: tiempo, recursos, espacio, falta de
conocimiento, entre otras. |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/278 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|