(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2773

Título : La incidencia de la educación emocional en el comportamiento de los niños y niñas del segundo nivel de transición, que asisten a establecimientos educacionales de diferente contexto social en la ciudad de Chillán
Autor : Rodríguez Alveal, Francisco Enrique
León González, Valentina Paz -- valpaz_go@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : EDUCACION DE NIÑOS-INVESTIGACIONES
EDUCACION AFECTIVA-ENSEÑANZA PREESCOLAR
EMOCIONES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la sociedad actual, se ha mantenido firmemente el pensamiento de que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación inicial debe estar orientada a los contenidos propuestos por el currículum de cada establecimiento, enfocándose la mayoría en un sistema escolarizado, que para la Educación Parvularia es bastante negativo, ya que lleva a encasillar los aprendizajes en el área de matemáticas y lenguaje, dejando de lado contenidos relacionados con las artes y así también la educación en valores; pero hay un tema al cual muy pocos centros educativos le han dado importancia, este es la educación emocional. “En el siglo XIX, todo lo emocional y corporal era constituyente del ser animal, en oposición a esa facultad superior que era su capacidad de razonar. La escuela era para la educación del ser racional, y no para la educación del ser emocional. Todos hemos escuchado la expresión, “en esta escuela no entran las emociones” o que los profesores les dicen a sus alumnos “las emociones se quedan en casa. Aquí se viene a aprender”. No es responsabilidad de los profesores que digan cosas de ese tipo, pues es lo que dice la cultura del sistema.” (Casassus, 2006). Dado que los niños y niñas se mantienen en un estado constante de desarrollo y aprendizaje a nivel cerebral, debido a la plasticidad cerebral ocurrida desde la etapa fetal hasta sus primeros años de vida, es necesario aprovechar este periodo de tiempo para entregar herramientas tanto a los niños/as como a las Educadoras de Párvulos. La educación emocional no tiene mayor importancia dentro de la sociedad, ya que como establece Cassasus (2006) “en la escuela no entran las emociones”, este pensamiento se ha mantenido a lo largo del tiempo, que como consecuencia a esto las personas no tienen conocimiento acerca de sus propias emociones y sentimientos, lo cual es normal, debido al miedo que esto causa en la cultura humana. Por lo mismo la educación emocional no es un tema relevante en las aulas de la mayoría de los centros educativos. “Hoy se reconoce que no hay aprendizajes fuera del espacio emocional, que todo lo que uno hace tiene una emoción en la base, que el clima emocional del aula es el principal factor que explica las variaciones en el rendimiento de los alumnos, que las emociones sirven para pensar mejor, que las emociones influyen en la salud, para bien o para mal, que las emociones permiten la supervivencia de las personas y grupos, que la inteligencia emocional es más importante que la inteligencia cognitiva, y que el conocimiento de sus propias emociones y poder modularlas es el mejor predictor de éxito.” (Casassus, 2006).Este tipo de conocimientos son esenciales en la vida del ser humano, por lo tanto esta investigación se hace importante para dar cuenta de la realidad en distintos establecimientos y también exponer cómo influye la educación emocional en el desarrollo integral de los niños y niñas de los niveles de Transición de Educación Parvularia. En esta investigación se realiza una comparación entre grupos de niños y niñas, como complemento a esto también se pretende explicar cómo enseñan las educadoras de párvulos la educación emocional dentro de la sala de clases.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2773
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
León González, Valentina Paz.pdf648,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios