(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2771

Título : Conocimientos sobre la alimentación saludable, que presentan los padres - apoderados y los hábitos alimentarios de las familias de los niños y las niñas del segundo nivel de transición, en tres establecimientos municipales de la comuna de Chillán
Autor : Mena Bastías, Carmen
Cifuentes Jiménez, Cristina -- cristinacifuentesjimenez@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : EDUCACION PREESCOLAR
HABITOS ALIMENTICIOS-ENSEÑANZA PREESCOLAR
NUTRICION-ENSEÑANZA PREESCOLAR
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Durante los últimos años, la población chilena ha experimentado notables cambios en sus hábitos alimentarios, mostrando un aumento considerable en cuanto al consumo de alimentos industrializados, debido principalmente al acelerado ritmo de vida que existe en la actualidad. Como consecuencia de ello, existe una alta prevalencia de patologías asociadas a una inadecuada alimentación lo que se refleja en altos índices de obesidad infantil, diabetes, hipertensión, trastornos alimentarios, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Existen diversos factores, que inciden en la adquisición de malos hábitos alimentarios. El bajo nivel socioeconómico, que continúa afectando a una parte importante de la población; los medios de comunicación masivos, que incitan negativamente a la sociedad, ofreciendo productos altos en contenido calórico, ricos en azúcar, sodio y grasas, que afectan negativamente a la salud. Y el de mayor incidencia, es el desconocimiento por parte de las familias y/o cuidadores, respecto a los aportes y beneficios que entregan los diversos alimentos disponibles para el consumo diario, los cuales facilitan un óptimo desarrollo y adecuado funcionamiento del organismo. Con el propósito de contribuir al conocimiento del tema, en la presente investigación se plantearon dos (2) preguntas, para abarcar esta temática, la primera centrada en cómo se manifiestan los conocimientos en relación a la alimentación saludable, por parte de los padres y apoderados, y la segunda en cómo se manifiestan los hábitos alimentarios de las familias y de los niños y las niñas del segundo nivel de Transición II de tres Establecimientos Municipales. s por esto que el estudio, tiene como objetivo develar los conocimientos sobre la alimentación saludable, que tienen los padres – apoderados y los hábitos alimentarios que promueven en sus hijos. Para ello, se aplicó un cuestionario en tres establecimientos municipales de la comuna de Chillán, que imparten el segundo nivel de transición de Educación Parvularia, respondiendo a preguntas y afirmaciones relacionadas con los conocimientos y hábitos alimentarios, además de la frecuencia de consumo de algunos alimentos. Este trabajo, comprende seis capítulos fundamentales: Capítulo I, que tiene relación con la Problematización, que en síntesis expone el origen de esta investigación de acuerdo a una temática contingente en la actualidad. En el Capítulo II: Marco Teórico de la investigación, se encuentra los fundamentos teóricos de los hábitos y conocimientos alimentarios, información de diversas investigaciones y apreciaciones de autores respecto del tema. Posteriormente, en el Capítulo III, se da a conocer el Marco Metodológico utilizado en la investigación. Además, se aborda la metodología utilizada para llevar a cabo la presente exploración, describiendo el instrumento, enfoque del estudio, tipo de investigación y muestra de sujetos que proporcionarán los antecedentes para obtener la información. El Capítulo IV presentará la Tabulación del Cuestionario, que informa sobre los resultados obtenidos y las discusiones desprendidas de ellos, en el Capítulo V se dan a conocer las Discusiones y finalmente, en el Capítulo VI, se presentan las Conclusiones, Proyecciones y Comentarios sobre la Investigación.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2771
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cifuentes Jiménez, Cristina.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios