(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2769

Título : Articulación de niveles educativos : percepción de educadoras de párvulos, profesoras de primer año básico y equipo directivo de establecimientos educacionales ubicados en la comuna de Chillán
Autor : Flores Lueg, Carolina
Astorga San Martín, Kimberly Escarlett -- kimberly.asanmartin@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : EDUCACION PREESCOLAR
EDUCACION PRIMARIA
ARTICULACION (EDUCACION)
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La siguiente tesis tiene como propósito estudiar las percepciones que poseen las Educadoras de Párvulos, Profesoras de primer año y equipo directivo de tres establecimientos de la comuna de Chillan en torno al tema de la articulación entre niveles educativos. Para ello se realiza un análisis de las percepciones en torno al conocimiento, importancia, valor y estrategias que presentan los diferentes actores consultados. Este estudio busca levantar precedentes para futuras investigaciones sobre la articulación educativa, teniendo en consideración que es una temática emergente en torno a las nuevas exigencias de las políticas educacionales. La metodología utilizada se basa en el paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa, el contexto de estudio fueron tres establecimientos de la comuna de Chillán, los cuales difieren en su administración: Particular – particular subvencionado y municipal. En el presente estudio participó un total de 17 agentes educativos. Como instrumento de obtención de información se aplicó una entrevista semiestructurada para la recogida de datos, esta entrevista se empleó a directivos, profesoras de primer año y educadora de párvulos de cada establecimiento escolar. El análisis de la información se llevó a cabo a partir de la definición de categorías teóricas bajo un método mixto (deductivo e inductivo). Todo el proceso de análisis se llevó a cabo con el apoyo del software Software Atlas ti. v.8. En relación a los resultados obtenidos cabe destacar que los diferentes agentes educativos poseen conocimientos en torno a la Articulación educativa, no obstante, aún no aplican las estrategias necesarias para favorecer el tránsito de los niños y niñas de un nivel a otro.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2769
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Astorga San Martin, Kimberly Escarlett.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios