(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Ciencias Naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2766

Título : Percepción de la comunidad educativa sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje , a través del método ABED, en las escuelas rurales de la región de Ñuble y de Los Lagos
Autor : Palma Luengo, Maritza
Mora Mora, Pablo Andres -- pabloandresmoramora1994@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales (Chile)
Palabras clave : ENSEÑANZA
APRENDIZAJE-METODOLOGIA
METODO ABED
ESCUELAS RURALES-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En esta investigación se planteó como objetivo, estudiar cómo los profesores, estudiantes y apoderados, que integran las escuelas rurales de la región de Ñuble y de Los Lagos, perciben los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través del método ABED (Aprendizaje basado en diseñar), así como también, los obstáculos y oportunidades descritos por los miembros de la comunidad educativa sobre dichos procesos. En su indagación se realizó una entrevista en profundidad a los profesores rurales y un focus group a los estudiantes y apoderados de dichas escuelas. Los datos obtenidos del análisis del discurso se analizaron en unidades siguiendo los principios de la Teoría fundamentada, el que incluyó saturación de códigos, obtención de categorías, subcategorias y dimensiones. Los resultados indican que las percepciones de la comunidad educativa son percibidas en su mayoría de forma positiva en cuanto a la enseñanza y al aprendizaje, pero de forma negativa en cuanto a los aspectos de gestión y planificación de las escuelas rurales con el equipo a cargo del método ABED, las dificultades propias de las aulas rurales multigrados, el dominio conceptual de los estudiantes, la adaptación frente al método y sus estilos de aprendizaje.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales. Mención Física) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2766
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Mora Mora, Pablo Andres.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios