(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Civil en Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2746

Título : Desarrollo de aplicación sobre plataforma android orientada a presentar información pública en el ámbito de la salud
Autor : Gajardo Díaz, Luis D.
Muñoz Palma, Bárbara Bélen -- barbara.m.palma@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información (Chile)
Palabras clave : APLICACIONES MOVILES-DISEÑO
FARMACIAS-PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
MEDICAMENTOS-DISTRIBUCION
SERVICIOS DE INFORMACION EN LINEA
DESARROLLO
APLICACION
ANDROID
SALUD
INFORMACION
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Este proyecto se presenta para dar conformidad a los requisitos exigidos por la Universidad de Bío-Bío en el proceso de titulación para la carrera de Ingeniería Civil en Informática. El proyecto titulado “Desarrollo de aplicación sobre plataforma Android orientada a presentar información pública en el ámbito de la salud” nace de la idea de entregar información relevante a la población nacional de manera simple y expedita, haciendo uso de dispositivos móviles con sistema Android para lograrlo, debido a la gran cantidad de aparatos de este tipo que posee la comunidad. El principal problema que motiva la creación de este proyecto es la ausencia de una plataforma que integre información sobre farmacias (horarios, dirección y día de turno), medicamentos (costo, farmacias en que se comercializan), principios activos (uso, contraindicaciones, propiedades, etc.) y números de emergencia en solo un lugar, de fácil uso y accesible para gran parte de la población. Si bien esta información se encuentra disponible en diversas fuentes, éstas se encuentran segregadas y no todos los usuarios logran encontrarlas cuando las necesitan. Para el desarrollo de la aplicación requerida, se utiliza información recopilada de diversas fuentes, principalmente servicios web públicos, que se reúne, procesa y muestra al usuario de la manera más clara y amigable posible. Además, se construye un servicio web propio que interactúa con la aplicación permitiendo acceder y manipular información no disponible en otros servicios web. También se hará uso de almacenamiento local en los dispositivos en que se instale la aplicación, para almacenar información propia de cada usuario. Por otra parte, se utilizan tecnologías, metodologías y patrones arquitectónicos como Modelo-Vista-Presentador, REST, Spring, JSON, SQLite, Google Maps, detector de códigos de barra, Modelo Entidad Relación, Casos de Uso y metodología incremental. Finalmente, se obtiene una aplicación para dispositivos móviles con sistema Android y un servicio web que interactúa con la aplicación, los que juntos dan cumplimiento a los requisitos que nacen de la necesidad de información de la población.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2746
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil en Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Muñoz Palma, Bárbara Bélen.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios