(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2734

Título : Perfil valórico de los académicos de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán 2017
Autor : Espinoza Espinoza, Marcela
Arriagada Alarcón, María Fernanda -- mfarriag@alumnos.ubiobio.cl
Figueroa Carrasco, Lupita Oriana -- lupefica@gmail.com
Fuentes Fuentes, Camila Makarena -- cami-869@hotmail.com
Fuentes Rojas, Raúl Alejandro -- raul.512@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : VALORES (PSICOLOGIA)
PROFESORES UNIVERSITARIOS-INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. SEDE CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
VALOR
ACADEMICOS
CONSTRUCTO VALORICO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Los académicos desempeñan un rol fundamental durante el proceso de enseñanza– aprendizaje, debido a la gran parte del tiempo que éstos pasan junto a los estudiantes, por lo que son visualizados como un modelo referente en su aprendizaje y actuar profesional. Con el objetivo de describir el perfil valórico de los académicos de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán y relacionarlo con algunas variables sociodemográficas y laborales, se realizó un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 109 académicos, pertenecientes a los campus La Castilla y Fernando May. Se utilizó el instrumento “Cuestionario de Descripciones Valóricas de Schwartz” en versión castellana, validado y adaptado en Chile por Saiz (2003); y una Ficha de datos sociodemográficos y laborales, de elaboración propia. Para el análisis estadístico se evalúo la confiabilidad interna del cuestionario mediante Coeficiente Alfa de Cronbach (0,89), y se calculó la media de las puntuaciones obtenidas del Cuestionario de Descripciones Valóricas. Se obtuvo como resultado que los constructos valóricos Universalismo, Autodirección y Benevolencia presentaron mayor importancia para los académicos participantes del estudio. Por otra parte, los constructos valóricos con menor puntuación fueron Poder, Logro y Tradición. Al relacionar los constructos valóricos con las características sociodemográficas y laborales se concluyó que existen diferencias en cuanto a la jerarquía de valores, no obstante, llama la atención que, transversalmente, Poder tuvo menos predominio, lo que se atribuyó a la percepción negativa que poseen los académicos sobre el Poder, a consecuencia del antecedente político histórico en Chile.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2734
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arriagada Alarcón, María Fernanda.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios