|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2734
|
Título : | Perfil valórico de los académicos de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán 2017 |
Autor : | Espinoza Espinoza, Marcela Arriagada Alarcón, María Fernanda -- mfarriag@alumnos.ubiobio.cl Figueroa Carrasco, Lupita Oriana -- lupefica@gmail.com Fuentes Fuentes, Camila Makarena -- cami-869@hotmail.com Fuentes Rojas, Raúl Alejandro -- raul.512@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile) |
Palabras clave : | VALORES (PSICOLOGIA) PROFESORES UNIVERSITARIOS-INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. SEDE CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES VALOR ACADEMICOS CONSTRUCTO VALORICO |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | Los académicos desempeñan un rol fundamental durante el proceso de enseñanza– aprendizaje, debido a la gran parte del tiempo que éstos pasan junto a los estudiantes, por lo que son visualizados como un modelo referente en su aprendizaje y actuar profesional.
Con el objetivo de describir el perfil valórico de los académicos de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán y relacionarlo con algunas variables sociodemográficas y laborales, se realizó un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 109 académicos, pertenecientes a los campus La Castilla y Fernando May. Se utilizó el instrumento “Cuestionario de Descripciones Valóricas de Schwartz” en versión castellana, validado y adaptado en Chile por Saiz (2003); y una Ficha de datos sociodemográficos y laborales, de elaboración propia.
Para el análisis estadístico se evalúo la confiabilidad interna del cuestionario mediante Coeficiente Alfa de Cronbach (0,89), y se calculó la media de las puntuaciones obtenidas del Cuestionario de Descripciones Valóricas.
Se obtuvo como resultado que los constructos valóricos Universalismo, Autodirección y Benevolencia presentaron mayor importancia para los académicos participantes del estudio. Por otra parte, los constructos valóricos con menor puntuación fueron Poder, Logro y Tradición.
Al relacionar los constructos valóricos con las características sociodemográficas y laborales se concluyó que existen diferencias en cuanto a la jerarquía de valores, no obstante, llama la atención que, transversalmente, Poder tuvo menos predominio, lo que se atribuyó a la percepción negativa que poseen los académicos sobre el Poder, a consecuencia del antecedente político histórico en Chile. |
Descripción : | Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2734 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|