(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2705

Título : Implementación de simulador gráfico para algoritmos de firma digital grupal con garantías de anonimato
Autor : Galdames Sepúlveda, Patricio
Torres Osses, Pablo -- pablo.torres.osses@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile)
Palabras clave : AUTENTICACION DE DOCUMENTOS-AUTOMATIZACION
JAVA (LENGUAJE DE PROGRAMACION PARA COMPUTADORES)
FIRMA DIGITAL
CRIPTOGRAFIA
FIRMA EN ANILLO
ANONIMATO
SEGURIDAD
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La firma digital grupal, consiste en una prueba de autenticidad de un documento creado por un grupo de usuarios para que se les reconozca como sus creadores. En diversos contextos se desea además que un subconjunto del grupo usuarios pueda generar una firma grupal bajo la condición que no se conozca la identidad de los firmantes del subconjunto. Tan solo se puede concluir que los firmantes pertenecen al grupo. En este trabajo de título se presenta la implementación y evaluación de una librería Java para los algoritmos de firma digital grupal con garantías de anonimato propuestos por Bresson et al [2]. Dado un grupo de posibles firmantes, quienes conforman un grupo, Bresson et al. proponen tres algoritmos de firma grupal: 1) Hay un solo un firmante, quien genera mediante la combinación de criptografía simétrica y asimétrica una firma anónima en representación de todo el grupo. 2) la segunda variante también le permite crear a un usuario una firma anónima, pero requiere combinar criptografía asimétrica con funciones de hashing. 3) La ultima variante considera a un subgrupo de firmantes, de tamaño mayor a uno y menor al tamaño del grupo, quienes generan una firma anónima en representación del grupo. En un trabajo de título previo [1] se implementó solamente la primera versión antes mencionada. Por lo tanto, el aporte de este trabajo es el siguiente: 1) implementación del algoritmo para un firmante anónimo basado en criptografía simétrica y funciones hashing. 2) Implementación de la versión que permite la firma grupal para múltiples usuarios. 3) Se comparan el rendimiento de las versiones de un firmante y se comprueba que el algoritmo basado en funciones de hashing obtiene el menor tiempo de ejecución. 4) Finalmente, las librerías desarrolladas en Java fueron probadas y evaluadas en un simulador gráfico que también describe el funcionamiento de los mismos algoritmos.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2705
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Torres_Osses_Pablo.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios