(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2690

Título : Sistema domótico modular con automatización y control de dispositivos eléctricos, basado en Nodemcu-32S
Autor : Bustos Romero, Daniel E.
Hadad Martínez, Abdelkarin Sebastián -- abdelkarinhm@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile)
Palabras clave : VIVIENDAS-AUTOMATIZACION
ARDUINO (CONTROLADOR PROGRAMABLE)-USOS
ANDROID (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)-USOS
NTERNET DE LAS COSAS
DOMOTICA
IOT
SISTEMA
MQH
ESP32
ENTORNO DE DESARROLLO
MQTT
MQTTNET
SERVICIO MULTIPLATAFORMA
SENSORES
ACTUADORES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En la actualidad la sociedad está muy influenciada por los avances tecnológicos, pues estamos en una era en donde las nuevas tecnologías nacen a diario, por este motivo comienzan a surgir nuevas necesidades, de ahorro energético, confort, seguridad, comunicación y accesibilidad. En consecuencia, se empiezan a llevar a cabo prácticas en donde se mezclan estas tecnologías y dan origen a conceptos contemporáneos como la domótica y el Internet de las Cosas. En lo que respecta a la domótica, es una tecnología que ayuda a gestionar el consumo y la actividad de diferentes componentes electrónicos de un hogar. De este modo, las personas pueden ver en tiempo real la actividad de sus electrodomésticos. Mientras que el Internet de las Cosas es la interconexión de objetos del mundo físico a Internet, los cuales están equipados con sensores, actuadores y tecnologías de comunicación. Este proyecto propone una solución, para acercar la domótica y el Internet de las Cosas a las personas, sin importar el estrato socioeconómico. Para este propósito se hizo uso de herramientas y dispositivos bajo costo o gratuitas. El ESP32 es un dispositivo programable de valor reducido que originalmente se programa en el lenguaje Lua, pero fue adaptado para trabajar bajo el entorno de desarrollo Arduino. También se hizo uso del protocolo MQTT (Message Queue Telemetry Transport), pues proporciona un método ligero para llevar a cabo la mensajería, utilizando un modelo de publicación / suscripción. MQTTnet (biblioteca .NET de alto rendimiento para la comunicación basada en MQTT) es la biblioteca que se utilizó para el desarrollo de un servicio multiplataforma que cumple la función de servidor MQTT, el cual permite que la aplicación Android se comunique con el módulo domótico. Por otro lado, para el manejo de datos y la validación de usuarios en el sistema, se implementó un web API. Finalmente, en este proyecto también se utilizaron sensores, actuadores y servicios externos, para así obtener un producto final que se pueda controlar y automatizar de forma remota, mediante el uso de una aplicación Android (forma parte del proyecto).
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2690
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Hadad_Martínez_Abdelkarin.pdf3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios