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Título : Adaptación y validación del cuestionario de inteligencia emocional Trait Meta- Mood Scale 48 (TMMS-48) de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995), en estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación y Humanidades y de la Facultad de Ciencias de la Salud y Alimentos de la Universidad del Bío Bío de la ciudad de Chillán
Autor : Vásquez Rivas, Claudia V.
Durán Cofré, Pedro -- pedroduran001@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
PSICOMETRIA (PSICOLOGIA)
PRUEBAS PSICOLOGICAS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El estudio de la inteligencia ha sufrido importantes cambios en las últimas dos décadas, permitiendo ampliar su concepción y conceptualización. Tradicionalmente, la inteligencia había sido considerada como una capacidad general única, que varía de persona a persona y que puede ser medida a través de instrumentos estandarizados (Trujillo y Rivas, 2005). Este concepto ha estado fuertemente influenciado por componentes culturales y ha sido visto como la capacidad de razonamiento orientada a productos, la capacidad de abstracción de relaciones, de realizar cálculos fríos, todo esto escindido de la dimensión afectiva. Sólo a partir de las dos últimas décadas se han hecho aportes relevantes en dirección a ampliar la concepción del concepto de inteligencia. La visión cognitiva poco a poco ha dado paso a la inclusión de componentes afectivos y sociales, de manera que ha surgido un creciente interés por el estudio científico de las emociones y su influencia en la vida mental (Rosas, Boetto y Jordán, 2005). La Inteligencia Emocional (IE) en psicología es un concepto que surge a partir del trabajo de Salovey y Mayer (1990) y que fue sumamente popular en sus inicios, principalmente con el aporte de Goleman (1996). La habilidad de una persona para adaptarse y hacer frente a la vida depende de qué tanto es capaz de integrar sus capacidades racionales y emocionales (Salovey, Woolery y Mayer, 2001). Una de las premisas de la IE es que puede darse una coherencia o incoherencia entre las respuestas emocionales y las creencias sobre las emociones particulares. Por ejemplo, una persona que cree que enojarse en ciertas situaciones es inaceptable pero que a pesar de ello responde de esa manera, presentaría una inconsistencia clara (Mayer y Salovey, 1997). Otro punto relevante es distinguir claramente de qué se habla al momento de referirse a IE, para diferenciar el concepto de otros términos emocionales como alexitimia, bienestar y empatía (Extremera, Fernández-Berrocal, Mestre y Guil, 2004). Se han desarrollado una gran cantidad de instrumentos en esta área, lo cual apunta a la idea de que la consolidación de este campo de estudio y el desarrollo teórico de este constructo recae en la calidad y la creación de medidas fiables y rigurosas para evaluarlo (Extremera et al., 2004). A pesar de ello, en el contexto chileno se ha abordado escasamente, no habiendo instrumentos validados que permitan explorar esta capacidad. En este sentido, esta investigación pretende tratar la IE desde la psicología, promoviendo el interés en este constructo y generando un instrumento válido y confiable que pueda ser utilizado en el diagnóstico, pronóstico y en investigaciones posteriores. Por tanto, habría una relevancia teórica y metodológica en la realización del presente estudio. Por otra parte, la carencia de investigaciones en el campo de la inteligencia es sumamente relevante, pues en el ámbito educacional, algunos instrumentos son utilizados en la toma de decisiones respecto a proyectos educativos (Rosas, Boetto y Jordán, 2005). En esta misma línea, es pertinente señalar que en el sistema educacional chileno se toma en consideración el desarrollo emocional de los estudiantes, pues dentro de los objetivos fundamentales transversales se apunta hacia el mejoramiento de competencias a nivel emocional, tanto de la propia persona, como de su relación con otros. Sin embargo, habría una carencia de investigación en este ámbito (Valenzuela, 2005). Este antecedente pudiera ser el punto de partida para un desarrollo teórico e investigativo a nivel nacional. En esta investigación se plantea la realización de un proceso de adaptación y validación del Trait Meta-Mood Scale 48 (TMMS-48) (Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai, 1995) en una muestra de universitarios/as de carreras de pregrado de la Facultad de Educación y Humanidades y de la Facultad de Ciencias de la Salud y Alimentos, de entre 18 y 37 años de la Universidad del Bío Bío de la ciudad de Chillán. El TMMS-48 es un autoinforme de percepción de Inteligencia Emocional (IE) creado por los pioneros en el desarrollo teórico e instrumentos en esta área. Está configurado en base a un cuestionario tipo likert, de 48 ítems y con tres subescalas: atención a las emociones, claridad emocional y reparación emocional. Los autores del instrumento son considerados como las personas que mayor esfuerzo han desplegado en el desarrollo de una visión científica del concepto IE (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004). Ellos parten de la premisa de que la comprensión emocional por parte de las personas es positiva y contribuye a su adaptación al medio, proponiendo la integración entre cognición y emoción. Asimismo, buscaron desafiar la visión de los teóricos de la inteligencia, quienes consideraban la excitación emocional como disruptiva de la actividad cognitiva normal. (Salovey et al., 2001). Por lo tanto, Salovey et al. (1995) se propusieron crear una herramienta para la medición de las diferencias individuales relativamente estables para utilizar la información que proveen las emociones, en concreto buscaron recoger las habilidades para atender, discriminar y reparar los propios estados emocionales (Fernández-Berrocal y Extremera, 2005). La adaptación del TMMS-48 (Salovey et al., 1995) se realizó a través de la traducción de la adaptación al contexto local de la escala, como también bajo la supervisión del juicio de expertos. El proceso de validación desarrollado fue de dos tipos: de contenido y de constructo. Además, se propone el análisis de la confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/267
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