|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2652
|
Título : | Fiabilidad y validez de la escala CICAA : habilidades comunicacionales en simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de enfermería, Universidad del Bío-Bío, 2018 |
Autor : | Astudillo Araya, Angela A. Pérez Jorquera, Keytte Yanina -- keytteperez@hotmail.com Rodríguez Almendra, Carolina Andrea -- carolinarodriguezalmendra@gmail.com Venegas Figueroa, Juana María -- juanitha.cristo.22@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile) |
Palabras clave : | ENFERMERIA-ENSEÑANZA-METODOS DE SIMULACION ESTUDIANTES DE ENFERMERIA-INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES ENFERMERA Y PACIENTE-INVESTIGACIONES ATENCION DEL PACIENTE ESCALA CICAA COMUNICACION EN MEDICINA HABILIDADES COMUNICACIONALES ESCALA CICA SIMULACION CLINICA FIABILIDAD VALIDEZ COMMUNICATION SKILLS ICCAT SCALE CLINICAL SIMULATION RELIABILITY VALIDITY |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | OBJETIVO: Evaluar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de la escala CICAA en el contexto de simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de enfermería.
MÉTODO: Estudio analítico de corte transversal. La muestra fue de 154 estudiantes de enfermería en simulación clínica de alta fidelidad donde se aplicó la escala CICAA través de observadores entrenados previamente. En el análisis estadístico se evaluó fiabilidad por consistencia interna y validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio.
RESULTADOS: Un 94,2% de los estudiantes indicaron una edad entre los 19-24 años, un 79,2 % fueron mujeres, un 78,6% proviene de sectores rurales y un 77,3% pertenece a uno de los cinco primeros deciles de ingresos económicos, un 53,2% del total de la muestra mantiene un rendimiento académico entre 5,6-60 correspondiente a una escala de 1,0 a 7,0. Se obtuvo un α-Cronbach de 0,95. El análisis factorial evidenció 4 componentes, que explican el 67,78% de la varianza total.
CONCLUSIONES: La escala CICAA ha mostrado ser un instrumento fiable y válido para evaluar habilidades comunicacionales en estudiantes en simulación clínica de alta fidelidad. |
Descripción : | Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2652 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|