(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2652

Título : Fiabilidad y validez de la escala CICAA : habilidades comunicacionales en simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de enfermería, Universidad del Bío-Bío, 2018
Autor : Astudillo Araya, Angela A.
Pérez Jorquera, Keytte Yanina -- keytteperez@hotmail.com
Rodríguez Almendra, Carolina Andrea -- carolinarodriguezalmendra@gmail.com
Venegas Figueroa, Juana María -- juanitha.cristo.22@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : ENFERMERIA-ENSEÑANZA-METODOS DE SIMULACION
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA-INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES
ENFERMERA Y PACIENTE-INVESTIGACIONES
ATENCION DEL PACIENTE
ESCALA CICAA
COMUNICACION EN MEDICINA
HABILIDADES COMUNICACIONALES
ESCALA CICA
SIMULACION CLINICA
FIABILIDAD
VALIDEZ
COMMUNICATION SKILLS
ICCAT SCALE
CLINICAL SIMULATION
RELIABILITY
VALIDITY
Fecha de publicación : 2018
Resumen : OBJETIVO: Evaluar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de la escala CICAA en el contexto de simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de enfermería. MÉTODO: Estudio analítico de corte transversal. La muestra fue de 154 estudiantes de enfermería en simulación clínica de alta fidelidad donde se aplicó la escala CICAA través de observadores entrenados previamente. En el análisis estadístico se evaluó fiabilidad por consistencia interna y validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio. RESULTADOS: Un 94,2% de los estudiantes indicaron una edad entre los 19-24 años, un 79,2 % fueron mujeres, un 78,6% proviene de sectores rurales y un 77,3% pertenece a uno de los cinco primeros deciles de ingresos económicos, un 53,2% del total de la muestra mantiene un rendimiento académico entre 5,6-60 correspondiente a una escala de 1,0 a 7,0. Se obtuvo un α-Cronbach de 0,95. El análisis factorial evidenció 4 componentes, que explican el 67,78% de la varianza total. CONCLUSIONES: La escala CICAA ha mostrado ser un instrumento fiable y válido para evaluar habilidades comunicacionales en estudiantes en simulación clínica de alta fidelidad.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2652
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Pérez Jorquera, Keytte Yanina.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios