(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2646

Título : Cuidado humanizado de la atención de enfermería percibido por los cuidadores familiares de pacientes que pertenecen al programa de alivio del dolor y cuidados paliativos del Hospital Clínico Herminda Martín, Chillán 2016
Autor : Contreras Contreras, Sonia E.
Gómez Sandoval, Paula Esperanza
González Frías, Paulina Valeria -- paugonzal@alumnos.ubiobio.cl
Morales Arias, Cynthia Marisol
Navarrete Figueroa, Jocelyn Andrea
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : HOSPITAL HERMINDA MARTIN (CHILLAN, CHILE)-INVESTIGACIONES
ATENCION AL ENFERMO
ATENCION DEL PACIENTE
CUIDADORES FAMILIARES
CUIDADOS PALIATIVOS
CUIDADO TERMINAL
CUIDADO HUMANIZADO
CUIDADO DE ENFERMERIA
CUIDADOR FAMILIAR
CUIDADOS PALIATIVOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Introducción: El trato humano sustenta el significado de ser tratado como persona, por esta razón resulta necesario conocer las percepciones de quienes reciben cuidado de enfermería. Objetivo: Determinar el nivel de cuidado humanizado de la atención de enfermería percibido por los cuidadores familiares de pacientes que pertenecen al Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. Metodología: Investigación transversal descriptiva. La población de estudio estuvo compuesta por 220 cuidadores familiares. Se realizó un muestreo no probabilístico, de éste se obtuvo una muestra de 56 personas. La recolección de datos se realizó durante mayo y junio del año 2016, a través de un cuestionario de características sociodemográficas y de salud, además de la Escala de Valoración de Cuidado Humanizado brindado por profesionales de enfermería. Resultados: El 87,5% de los cuidadores familiares fueron mujeres, el 60,72% señaló una edad entre 40 y 59 años, el 53,6% indicó ser hijo(a) del paciente inscrito en el programa, el 28,6% refirió tener educación técnica o superior completa y el 46,43% refirió no trabajar y no buscar empleo. El 42,9% indicó desempeñarse como cuidador menos de un año, el 67,9% presenció en los últimos 6 meses 3 o más controles de enfermería y el 50% informó que en los últimos 12 meses no recibió visita domiciliaria de enfermería. Los cuidadores familiares clasificaron el cuidado humanizado como óptimo en un 51,8%, aceptable 14,3%, deficiente 12,5%, no humanizado o inaceptable 21,4%. Conclusiones: El nivel de cuidado humanizado fue percibido mayoritariamente como óptimo. No existe diferencia significativa entre la percepción de cuidado humanizado según características sociodemográficas y de salud.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2646
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gómez Sandoval, Paula Esperanza.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios