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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2636
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Título : | Satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de enfermería de la Universidad del Bío-Bío, 2015 : estudio comparativo |
Autor : | Astudillo Araya, Angela A. Campos Reyes, Mónica -- mocampos@alumnos.ubiobio.cl Campos Rojas, Silvana -- silvana.camposrojas@hotmail.com González Mella, Rocío -- rym0809@gmail.com Romero Rivas, Natalia -- natu_romero@live.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile) |
Palabras clave : | ENFERMERIA-ENSEÑANZA-METODOS DE SIMULACION ENFERMERIA COMO PROFESION ESTUDIANTES DE ENFERMERIA-INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS SATISFACCION SIMULACION CLINICA ALTA FIDELIDAD FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS NURSING STUDENTS SATISFACTION HIGH-FIDELITY SIMULATION |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | Introducción: La simulación clínica de alta fidelidad es considerada una metodología fundamental para la formación del estudiante, que integra conocimientos teóricos y prácticos. Una forma de evaluar la efectividad de esta metodología es por medio de la satisfacción de los estudiantes, ya que se relaciona a una mayor motivación y asociación con el proceso de aprendizaje.
Objetivo: Conocer la diferencia entre evaluación I y evaluación II en relación a la satisfacción de los estudiantes de enfermería con simulación clínica de alta fidelidad
Metodología: Estudio de diseño descriptivo-comparativo, de corte trasversal, con una muestra de 78 estudiantes de 3° y 4° año de Enfermería. Para medir satisfacción con simulación, se utilizó el instrumento “Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica” el cual fue aplicado a cada participante en dos oportunidades: inmediatamente finalizada la sesión y posteriormente en el cuarto día de práctica clínica. Se estudió la diferencia en las tres dimensiones de la encuesta. Se calcularon los puntajes a través de estadísticos no paramétricos: “Z” de Wilcoxon y Prueba de U de Mann-Whitney.
Resultados: La comparación de medianas en la dimensión “aprendizaje significativo” fue de 33.00 ± 4.0 en evaluación I y 31.00 ± 5.0 en evaluación II, con “Z”= -5.630; p<0.001;”Estructura de la sesión”: 9.00 ± 2.0 y 8.00 ± 3.0, con Z=-3.546 y p<0.001; “Relación interpersonal”: 10.00 ± 0.0 y 10.00 ± 1.0, con un Z= -6.690 y p<0.001
Conclusiones: Los participantes de este estudio señalaron estar satisfechos con simulación clínica de alta fidelidad en ambas oportunidades, sin embargo, esta disminuyó al ser evaluada en práctica clínica. La dimensión “aprendizaje significativo” fue la que obtuvo puntajes más elevados en cuanto a satisfacción. |
Descripción : | Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2636 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería
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