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Título : Satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de enfermería de la Universidad del Bío-Bío, 2015 : estudio comparativo
Autor : Astudillo Araya, Angela A.
Campos Reyes, Mónica -- mocampos@alumnos.ubiobio.cl
Campos Rojas, Silvana -- silvana.camposrojas@hotmail.com
González Mella, Rocío -- rym0809@gmail.com
Romero Rivas, Natalia -- natu_romero@live.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : ENFERMERIA-ENSEÑANZA-METODOS DE SIMULACION
ENFERMERIA COMO PROFESION
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA-INVESTIGACIONES
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES
FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS
SATISFACCION
SIMULACION CLINICA
ALTA FIDELIDAD
FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS
NURSING STUDENTS
SATISFACTION
HIGH-FIDELITY SIMULATION
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Introducción: La simulación clínica de alta fidelidad es considerada una metodología fundamental para la formación del estudiante, que integra conocimientos teóricos y prácticos. Una forma de evaluar la efectividad de esta metodología es por medio de la satisfacción de los estudiantes, ya que se relaciona a una mayor motivación y asociación con el proceso de aprendizaje. Objetivo: Conocer la diferencia entre evaluación I y evaluación II en relación a la satisfacción de los estudiantes de enfermería con simulación clínica de alta fidelidad Metodología: Estudio de diseño descriptivo-comparativo, de corte trasversal, con una muestra de 78 estudiantes de 3° y 4° año de Enfermería. Para medir satisfacción con simulación, se utilizó el instrumento “Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica” el cual fue aplicado a cada participante en dos oportunidades: inmediatamente finalizada la sesión y posteriormente en el cuarto día de práctica clínica. Se estudió la diferencia en las tres dimensiones de la encuesta. Se calcularon los puntajes a través de estadísticos no paramétricos: “Z” de Wilcoxon y Prueba de U de Mann-Whitney. Resultados: La comparación de medianas en la dimensión “aprendizaje significativo” fue de 33.00 ± 4.0 en evaluación I y 31.00 ± 5.0 en evaluación II, con “Z”= -5.630; p<0.001;”Estructura de la sesión”: 9.00 ± 2.0 y 8.00 ± 3.0, con Z=-3.546 y p<0.001; “Relación interpersonal”: 10.00 ± 0.0 y 10.00 ± 1.0, con un Z= -6.690 y p<0.001 Conclusiones: Los participantes de este estudio señalaron estar satisfechos con simulación clínica de alta fidelidad en ambas oportunidades, sin embargo, esta disminuyó al ser evaluada en práctica clínica. La dimensión “aprendizaje significativo” fue la que obtuvo puntajes más elevados en cuanto a satisfacción.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2636
Aparece en las colecciones: Enfermería

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